08 de septiembre de 2023.
Copiapó. En el marco del plan de relacionamiento institucional entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) de la región de Coquimbo, hoy ambos servicios realizaron un Taller de Educación Financiera a estudiantes de 3° C de la Especialidad de Administración del Liceo Técnico Profesional Héroes de Copiapó.
La actividad tuvo como objetivo entregar información y datos útiles para mejorar las prácticas de consumo ciudadanas, promoviendo de manera clara y sencilla hábitos de consumo sostenible, además de herramientas de Educación Financiera para administrar los recursos personales o familiares, como la planificación, el presupuesto, ahorro y algunos consejos.
El Coordinador Regional de la Superir, Alejandro Flores, interiorizó a los/as alumnos/as en las alternativas para personas con problemas de insolvencia, Ley 21.563.
Explicó que las personas frente a una situación de sobreendeudamiento y cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa, tienen la posibilidad de acercarse a la Superintendencia y renegociar sus deudas. “Nosotros actuamos como facilitadores. Acompañamos al deudor o deudora en cada etapa, para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores, ajustado a su real capacidad de pago, a través de asesoría legal y contable”.
Por su parte, el Director Regional (S) del Sernac, Kurt Iturrieta, explicó la función y las atribuciones de la institución. Revisaron los principales derechos de las y los consumidores. También vieron los principales deberes de las y los consumidores, y finalmente algunas de las herramientas que tiene el Sernac disponibles para la ciudadanía, así como sus canales de atención.