Con una exposición de la Superir la USS cerró ciclo de Ciudadanos Cívicamente Aptos

07 de septiembre de 2023.

Recoleta. Con una gran convocatoria se llevó a cabo la última sesión del ya tradicional ciclo “Ciudadanos Cívicamente Aptos” de la Universidad San Sebastián de Santiago, con el tema “Educación Financiera y Endeudamiento”.

El objetivo de estos encuentros es acercar el derecho y la justicia a los ciudadanos y ciudadanas comunes con un lenguaje claro para comprender el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes vinculados a la “democracia del diario vivir”.

En la ocasión, participó María Josefina Errázuriz, Jefa del Subdepartamento de Renegociación de la Persona Natural de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir); Pablo García, Vice Presidente del Banco Central; y Esteban Carrasco, ex Subsecretario de Hacienda y actual docente de la universidad.

La abogada de la Superir se centró en los Procedimientos Concursales de la Persona Deudora, Renegociación y Liquidación Simplificada.

Explicó que la Renegociación permite a la persona natural resolver su situación de sobreendeudamiento, actuando la Superintendencia como facilitadora. Además, no necesita contratar un/a abogado/a externo/a, y la herramienta es de carácter voluntario, administrativo y gratuito.

En la misma línea, entregó orientaciones sobre cómo evitar el sobreendeudamiento y cómo hacer un uso responsable del crédito, presentando la calculadora virtual de la Superintendencia alojada en la página web www.tenlaclara.cl.

Respecto a la actividad, Luis Bates, director del Centro de Educación Ciudadana de la USS (CECUSS) expresó que “dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, sino que es la única manera”, enfatizando que las charlas del ciclo Ciudadanos Cívicamente Aptos han sido fundamental para “aprender de los mismos ciudadanos y generar procesos de aprendizajes que contribuyan al bien común”, finalizó.

Anteriormente se habían realizado conversatorios con los títulos “Cultura de paz: violencia intrafamiliar y escolar” y “Salud física y mental: derechos y deberes del paciente”.