29 de noviembre de 2023.
Santiago. Como parte de su compromiso con las micro y pequeñas empresas, en la búsqueda de generar espacios de aprendizaje para reducir las brechas existentes, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), junto a la Dirección Regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), organizaron un conversatorio para asesores/as, integrantes y usuarios/as de los quince Centros de Negocios Sercotec Metropolitana.
La actividad, en la que participaron cerca de 100 personas, contó con la presencia del Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Rodríguez; y la Directora Metropolitana de Sercotec, Viviana Aguirre.
Tras el saludo de la Directora Regional de Sercotec y del Seremi, la principal autoridad de la Superir detalló la nueva normativa de Insolvencia N.º 21.563 que entró en vigencia el 11 de agosto del año en curso.
Destacó que tiene un enfoque ciudadano, que busca disminuir la pérdida social y económica de la sociedad mediante la creación de procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajos costos de administración para personas, micro y pequeñas empresas; el incentivo al reingreso de la persona deudora al sistema crediticio; la incrementación de tasas de recuperación de créditos; la promoción de reestructuraciones de pasivos y la agilización y facilitación de procedimientos.
En la ocasión, el Seremi Cristian Rodríguez se mostró agradecido del encuentro, señalando que “este es un tipo de actividad necesaria para el mundo de las pymes. El ecosistema del emprendimiento es complejo, por ello es importante que las personas conozcan leyes y alternativas para hacer frente a una situación financiera, ya sea para reorganizar sus activos y pasivos, o liquidar una empresa si esta no es viable”, puntualizó.
Cabe recordar que esta acción se llevó a cabo en el marco de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, una iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que se realiza desde el año 2012, siendo su principal objetivo destacar la labor de las micro, pequeñas y medianas empresas, como así también de las cooperativas, además de visibilizar los instrumentos de fomento, herramientas, proyectos de ley y otras iniciativas desarrolladas en apoyo al ecosistema emprendedor.