24 de julio de 2024.
Coyhaique. El Coordinador de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) de la Región de Aysén, Ismael González, realizó una charla de los Procedimientos Concursales de Personas (Renegociación y Liquidación Simplificada), a las funcionarias del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de la región.
La actividad tuvo por objeto dar a conocer e informar los derechos que tienen las personas en caso de sobreendeudamiento, para que a su vez esta pueda ser entregada a las usuarias del SernamEG, acercando la normativa a las personas.
El abogado explicó cuáles son los requisitos, cómo se solicita el procedimiento y los documentos que debe presentar al momento de acercarse a la Superintendencia buscando orientación en materia de insolvencia.
Pueden acceder todas las personas naturales que sean sujetos de crédito y que, dentro de los veinticuatro meses anteriores al inicio del Procedimiento Concursal de Renegociación, no hayan sido contribuyentes de primera categoría. Por ejemplo: trabajadores/as asalariados/as, trabajadores/as independientes, dueños/as de casa, jubilados/as, estudiantes.
Cabe destacar que la Superintendencia tiene como función actuar como facilitadora de acuerdos (mediadora), ayudando a que las partes, deudor/a y acreedores, puedan adoptar una solución satisfactoria a sus intereses.