12 de febrero de 2026.
San Pedro. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento realizó una jornada de Diálogo Ciudadano y atención en terreno en la comuna de San Pedro, provincia de Melipilla, junto al programa IPS Móvil de ChileAtiende.
El despliegue se llevó a cabo en dos puntos de la comuna, la Posta Rural El Prado y la Escuela Rural Loyca Arriba, lo que permitió acercar los servicios públicos del Estado a vecinos y vecinas de distintos sectores del territorio.
La actividad generó un espacio de participación ciudadana, en el que se entregó información sobre medidas y proyectos de Gobierno, orientación jurídica y se recogieron necesidades locales.
Durante la jornada, el funcionario de la institución, Marco Lagos, atendió un stand informativo donde explicó los requisitos y las vías para acceder a los Procedimientos Concursales para Personas Deudoras.
En el marco del encuentro, también dictó la charla “Alternativas legales para personas sobreendeudadas”. En ella detalló que la Renegociación establecida en la Ley N.º 21.563 es la única herramienta administrativa, voluntaria y gratuita para enfrentar el sobreendeudamiento, proceso en el cual la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre deudores y acreedores.
“El llamado es a que quienes se encuentren enfrentando deudas y cumplan los requisitos se acerquen a la Superintendencia. Actuamos como facilitadores y acompañamos al deudor en cada etapa del proceso, para que pueda alcanzar un acuerdo ajustado a su capacidad real de pago, mediante asesoría legal y contable”, señaló.




















