Emprendedoras de Arica participaron en Taller de Insolvencia y Fondos Fosis

16 de mayo de 2024.

Arica. El Coordinador de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) Arica y Parinacota, Cristian Bravo, dictó esta tarde una charla a emprendedoras que participan en la Academia Municipal Abierta (AMA), de la Municipalidad de Arica.

La exposición se centró en las alternativas existen para personas y MIPEs en Insolvencia.

Primero, el profesional se enfocó en la Renegociación, que es un procedimiento que le permite a la persona llegar a acuerdo con todos sus acreedores, para que el deudor o deudora pueda cumplir con sus obligaciones (deudas) mediante nuevas condiciones como: otros plazos, intereses y cuotas más pequeñas. Además, al término del proceso, el usuario/a puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas.

Para luego dar a conocer las herramientas legales que tienen las micro y pequeñas empresas (MIPEs) para enfrentar una insolvencia a través de la Ley 21.563, detallando la utilidad de la Reorganización y Liquidación Simplificada.

Por su parte, el profesional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) promovió programas de apoyo al emprendimiento y, además, proporcionó herramientas técnicas a las participantes para que postulen a fondos concursables.

Cabe destacar que la Academia Municipal Abierta, AMA, nace en un contexto de transformación social, en donde es imperativo promover los espacios de participación y formación a la comunidad.

Desde su creación, en AMA abarcan tres áreas: Formación Ciudadana, Especialización y Capacitación. “Con esto buscamos que la persona que acceda, obtenga un proceso de formación integral, que aporte a su crecimiento y desarrollo tanto personal, laboral y sobre todo como ciudadano/a. Con ello, entregamos las herramientas necesarias para la construcción de una ciudadanía solidaria, donde todos y todas somos responsables en aportar al crecimiento de Arica, permitiéndonos convivir en una sociedad más equitativa y con justicia social”, indicó Gerardo Espíndola, Alcalde de Arica.