Encargado de la Unidad Legal de Fiscalización realizó capacitación a quienes participarán en Clínica Jurídica UGM

11 de abril de 2022.

Santiago. El Encargado de la Unidad Legal del Departamento de Fiscalización de la Superintendencia de Insolvencia, Elías Gutiérrez Zenteno, realizó esta mañana una clase magistral a alumnos y alumnas de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral, sobre los Procedimientos Concursales de la Ley N.º 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.

El profesional de la Superir abordó en su presentación “Cómo enfrentar la Insolvencia”, los principios formativos y la labor de la Superintendencia. En ese contexto, enfocó su exposición explicando que la normativa- que entró en vigencia el 9 de octubre de 2014- es una alternativa concreta ante el sobreendeudamiento, gracias a que definió dos procedimientos para empresas (Reorganización y Liquidación) y dos para personas (Renegociación y Liquidación de Bienes).

Por otra parte, el abogado relató sobre las alternativas legales para empresas deudoras, que tuvo por objeto dar a conocer el flujo de los procesos, las causales aplicables, los requisitos y la documentación necesaria de solicitud de la Ley 20.720 en tribunales. Dentro de las alternativas judiciales están la Reorganización, Liquidación de Empresas y Personas.

Cabe destacar que esta capacitación legal se realizó en el marco de un convenio vigente entre ambas instituciones, siendo un apoyo esencial para la pronta creación de la Clínica Jurídica UGM.