Equipo de Atención de Público de Sernac participa en charla de la Superir

22 de agosto de 2023.

Puerto Montt. A fin de mejorar los protocolos de derivaciones entre servicios, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), se encuentra efectuando capacitaciones dirigidas a funcionarios/as del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En la primera acción participaron los equipos del Call Center, Web, y Atención de Público de Sernac, donde el abogado y Coordinador Regional de la Superir, Fernando Fuentes, explicó los nuevos procedimientos concursales de la Ley N.º 21.563.

En la ocasión, los y las presentes se informaron sobre el ámbito de aplicación de la ley y sus ventajas, tanto para empresas, MIPEs, como para personas naturales, y cómo los trámites de la normativa son herramientas eficaces para enfrentar el sobreendeudamiento.

Dentro de la exposición, explicó que el procedimiento concursal de Renegociación, siempre es voluntario y que puede ser iniciado por trabajadores y trabajadoras dependientes u otros sujetos de crédito, tales como dueñas de casa, jubilados/as, estudiantes, etc.

“Las personas frente a una situación de sobreendeudamiento, tienen la posibilidad de acercarse a la Superintendencia y renegociar sus deudas. El Servicio acompaña al deudor en cada etapa, para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores, ajustado a su real capacidad de pago, a través de asesoría legal y contable” indicó Fuentes.

Cabe recordar que la actividad de difusión se realizó gracias a un convenio de cooperación entre ambas instituciones, firmado en el mes de julio del año en curso, siendo uno de los principales alcances el fortalecimiento de la interoperabilidad de los sistemas de registro y derivación de casos, lo que permitirá que internamente las instituciones remitan a su contraparte aquellos reclamos que son de su competencia.