06 de noviembre de 2024.
Chile Chico. Esta tarde la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) realizó una charla sobre los procedimientos concursales a funcionarios y funcionarias de ChileAtiende, sucursal Chile Chico, del Instituto de Previsión Social (IPS) Aysén, enfocada fundamentalmente, en dar a conocer las herramientas legales que tienen las personas y emprendedores/as para enfrentar una insolvencia.
El Coordinador Regional de la Superir Aysén, Ismael González, interiorizó a los/as asistentes en los requisitos, beneficios, y perfil de las personas y empresas que se han acogido a la normativa 21.563, especialmente, al procedimiento de Renegociación, herramienta con la que cuenta una persona natural en momentos de enfrentar una situación de sobreendeudamiento.
Destacó que es un proceso administrativo, voluntario y gratuito donde la Superintendencia de Insolvencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores.
Mientras que la Liquidación Voluntaria es un procedimiento judicial cuyo objetivo es la venta rápida y eficiente de los bienes de una persona o una empresa que califique como micro o pequeña, para pagar a sus acreedores.
“Las personas frente a una situación de sobreendeudamiento, tienen la posibilidad de comunicarse con la Superintendencia y renegociar sus deudas. El Servicio acompaña al deudor o deudora en cada etapa, para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores, ajustado a su real capacidad de pago, a través de asesoría legal y contable” indicó el abogado.