Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt participan en clase magistral dictada por Coordinador Superir

15 de octubre de 2019.

Puerto Montt. “Alternativas Legales para Personas Deudoras”, se tituló la charla que realizó el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Fernando Fuentes, a más de 70 alumnos de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de la Universidad Santo Tomás, sucursal Puerto Montt.

El objetivo del encuentro se basó en profundizar los conocimientos de los estudiantes en la normativa. Los requisitos, y documentos necesarios para la solicitud de cada uno de los Procedimientos Concursales de la Ley N.º 20.720.

En ese contexto, explicó las exigencias del proceso de la Renegociación, cómo se solicita y cómo la herramienta permite enfrentar una situación de sobreendeudamiento de forma voluntaria y gratuita, donde la Superintendencia de Insolvencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores.

Por otro lado, entregó las estadísticas arrojadas por procedimiento durante estos cinco años. “Se han realizado más de 123 mil atenciones ciudadanas y se han iniciado más de 20 mil procedimientos a nivel país. En total se registran 5.314 (26%) Renegociaciones de Personas Deudores y 15.488 (74%) procedimientos judiciales. Estos últimos corresponden a 10.638 a Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras, 224 Reorganizaciones de Empresas Deudoras y a 4.626 a Liquidaciones de Empresas. Mientras que en la Región de Los Lagos se han efectuado 470 procedimientos, que se dividen en 112 Renegociaciones, 226 Liquidaciones de Bienes de Personas, 129 Liquidaciones de Activos de Empresas y 3 Reorganizaciones”, indicó.