23 de mayo de 2025
Santiago. Con una activa participación de 36 funcionarias y funcionarios de todos los estamentos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento presentes en el auditorio y otros 28 de regiones conectados telemáticamente, se llevó a cabo una charla informativa sobre la Ley Karin, normativa que promueve la prevención, investigación y sanción del acoso laboral y sexual, así como la protección de la salud mental en los entornos laborales.
La actividad se efectuó en instalaciones de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y contó con la participación de la sectorialista del Servicio Civil, Margarita Meneses, así como la jefa de Gabinete de la Superir, Cecilia Arroyo, y las jefas de los departamentos Financiero y de Administración, Sandra Díaz, y de Fiscalización, Johana Álvarez. Esta última tuvo a su cargo las palabras de apertura, en las que destacó la relevancia de esta legislación en el marco del compromiso institucional de la Superir con el bienestar y la seguridad de sus equipos de trabajo.
“Esta capacitación no solo representa una instancia para adquirir nuevos conocimientos, sino también una valiosa oportunidad para reflexionar y reafirmar nuestro compromiso con la prevención y erradicación de la violencia, el acoso laboral y sexual en el trabajo. Los invito a participar activamente y a mantenernos atentos ante cualquier señal que podamos observar en nuestro entorno laboral, de manera que todos contribuyamos a la construcción de un espacio seguro y de respeto”, expresó Johana Álvarez en su intervención.
La capacitación estuvo a cargo de la psicóloga Karen Jiménez, quien abordó los principales aspectos de la nueva normativa, poniendo énfasis que esta ley tiene tres ejes: uno de prevención, mediante el cual se obliga a los organismos públicos a contar con un protocolo para prevenir las situaciones anteriormente descritas.
Un segundo abordaje es la investigación, que se refiere a modificaciones a los procedimientos de investigación sumaria y sumarios administrativos; y un eje de sanción, que altera el sistema de sanciones relacionado a estos casos. Finalmente, la expositora respondió las preguntas de los asistentes, en particular aquellas relativas a la prevención de acciones de violencia de externos a la institución contra funcionarios/as del servicio, en situaciones de atención de público. En este último punto se informo a los asistentes que a nivel institucional se están trabajando en tres ámbitos de acciones para responder y frenar estas situaciones.
La actividad concluyó con una presentación por parte de la jefa del Departamento Financiero y de Administración del Manual de Buenas Prácticas institucionales, documento que identifica lineamientos fundamentales orientados a garantizar un ambiente de trabajo saludable, donde las prácticas justas y el buen trato sean la norma y no la excepción, relevando aquellas conductas esperadas a nivel de todos los integrantes de la institución para desarrollar una cultura de respeto entre todos.
La instancia fue valorada por los funcionarios y funcionarias de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quienes destacaron la pertinencia del contenido y la oportunidad de reflexionar sobre prácticas cotidianas que impactan directamente en la calidad de vida laboral.