Firma de convenio entre la Superintendencia de Insolvencia e INE permitirá socializar la Ley 20.720

16 de agosto de 2019.

Santiago. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- mediante una alianza firmada por el Superintendente, Hugo Sánchez Ramírez, y el Director Nacional, Guillermo Pattillo Álvarez- sellaron un compromiso que permitirá socializar y difundir la normativa de insolvencia, N.º 20.720.

Dictar charlas, a nivel país, a los funcionarios sobre el proceso de Renegociación; realizar capacitaciones al equipo jurídico del INE, a fin de formar profesionales capacitados para derivar a sus colaboradores a la Superir cuando sea necesario; y entregar directrices sobre las herramientas que dispone la Superintendencia para enfrentar el sobreendeudamiento, son algunos de los puntos incorporados en el convenio de colaboración.

Referente a lo anterior, el Superintendente expresó que “gracias a este tipo de gestiones interinstitucionales, facilitamos el acceso de la ciudadanía a nuestro Servicio, y acercamos los procedimientos concursales de la Ley 20.720 a quienes se encuentran en una situación de sobreendeudamiento, logrando de esta manera apoyarlos y orientarlos sobre el Procedimiento Concursal de Renegociación de las Personas Deudoras”.

Por otro lado, las autoridades analizaron la posibilidad de realizar un programa conjunto de contribución en materias estadísticas y metodológicas, sobre componentes propios y comunes a ambas instituciones.

En esta línea, la principal autoridad del Instituto Nacional de Estadísticas señaló que “los acuerdos específicos de colaboración, intercambio y cooperación en materias propias y comunes a ambas instituciones, podrán contribuir al desarrollo, conocimiento y ejecución de proyectos dentro de los ámbitos de nuestras competencias legales”.

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

La Ley regula dos alternativas para personas. La Renegociación, que es un procedimiento administrativo y gratuito, facilitado por la Superintendencia y que tiene por finalidad la renegociación de todas las deudas de acuerdo a su real capacidad de pago, y la Liquidación de Bienes, que es judicial y que busca la venta rápida y eficiente de los bienes de la Persona, con el objeto de pagar a sus acreedores.

La normativa, también establece dos procedimientos judiciales para Empresas. En caso que la empresa sea viable, puede reorganizarse y proponer a sus acreedores un acuerdo para el pago de sus deudas, permitiéndole seguir funcionando. Y si no es viable económicamente, liquidarla y realizar la venta eficiente de sus bienes con objeto de cumplir con sus acreedores y trabajadores.