Firma de convenio entre la Superintendencia de Insolvencia y Dicrep permitirá promover Ley 20.720

06 de diciembre de 2017.

Santiago. Con el fin de promover y reforzar la cooperación entre organismos del Estado, e instaurar un compromiso de trabajo conjunto, esta mañana se firmó un convenio entre el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, y el Director de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), Mario Acuña Prambs.

Este acuerdo tiene como objetivo contribuir a la difusión de la Ley N.° 20.720, especialmente, el Procedimiento Concursal de Renegociación de Personas Deudoras, mediante capacitaciones a nivel país, dirigidas a los/as abogados/as y funcionarios/as de la Dicrep, como también a los usuarios y usuarias de dicha institución.

Por otro lado, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), se compromete a difundir las actividades de Educación Fiscal promovidas por la Dirección General del Crédito Prendario y los servicios que entrega.

En el mismo contexto, las actividades dirigidas a los/as funcionarios/as de primera línea de la Dicrep, permitirá que la institución cuente con monitores/as que puedan atender consultas ciudadanas y realizar las derivaciones a la Superintendencia cuando correspondan.

Referente a lo anterior, el Superintendente expresó que “gracias a este tipo de gestiones interinstitucionales, facilitamos el acceso de la ciudadanía a nuestro Servicio, y acercamos los procedimientos concursales de la Ley 20.720 a quienes se encuentran en una situación de sobreendeudamiento, logrando de esta manera apoyarlos y orientarlos sobre el Procedimiento Concursal de Renegociación de las Personas Deudoras”.

Por su parte, el Director destacó la importancia de este convenio y explicó “nos llena de satisfacción firmar un convenio y cerrar una alianza estratégica con otra institución del Estado que, desde el aspecto financiero, persigue el bienestar de las personas que se ven agobiadas por las deudas.  Tenemos que funcionar como una red de protección para las personas, sobre todo las más vulnerables, que nos necesitan y eso pretendemos con este tipo de iniciativas concretadas hoy”.

Cabe recordar que el proceso de Renegociación es un procedimiento administrativo, voluntario y gratuito que permite a la persona deudora- cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley- solicitar frente a la Superintendencia llegar a acuerdo con sus acreedores, ajustado a su real capacidad de pago, a través de asesoría legal y contable, sin la necesidad de un/a abogado/a externo/a.