Funcionarios de Justicia del Ñuble conocieron cómo enfrentar sus deudas

24 de enero de 2019

Chillán. El coordinador regional (S) de la Superir en el Ñuble, Javier Bethencourt, difundió los procedimientos que existen para enfrentar un sobreendeudamiento, a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guiñez, al director regional del Registro Civil, Guillermo Plaza, y a funcionarios de ambas reparticiones.

Bethencourt  explicó que desde el año 2014 la normativa se ocupa de los casos en que las empresas y las personas naturales no pueden hacerse cargo de los pagos de sus obligaciones financieras y caen en situación de insolvencia, presentando los procesos de Renegociación y Liquidación de Personas.

Por un lado, señaló que la Renegociación de las deudas es un procedimiento gratuito en el cual la Superintendencia de Insolvencia actúa como facilitadora de acuerdos entre una persona y las instituciones a las que les debe para renegociar las condiciones y/o ejecutar sus bienes para que pueda pagar. Y por otro, que la Liquidación voluntaria es un procedimiento judicial, donde un abogado/a debe representar al deudor ante el tribunal correspondiente.