Funcionarios de la Facultad de Ingeniería de la UMAG participaron en charla sobre Educación Financiera y Renegociación de Deudas

25 de mayo de 2023.

Punta Arenas. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) de Magallanes organizaron un taller acerca de los derechos del consumidor/a, el consumo responsable y cómo enfrentar una insolvencia, dirigido a funcionarios/as de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG).

En la ocasión, los participantes conocieron los distintos tipos de créditos, y qué medidas tomar en caso de enfrentar un sobreendeudamiento o insolvencia.

El profesional de Sernac, presentó temas relacionados al endeudamiento responsable, obligaciones de las empresas relacionadas a los derechos y deberes de las personas consumidoras.

Por su parte, la Coordinadora Regional de la Superir explicó cómo pueden acceder a renegociar las deudas ante la Institución, sus principales novedades y estadísticas de los procedimientos de la normativa.

En la presentación del Procedimiento Concursal de Renegociación de la Persona Deudora, indicó que la Superintendencia actúa como facilitadora. “Este es un procedimiento reglado, administrativo, voluntario y gratuito que permite a la persona deudora, con dos o más deudas vencidas, solicitarle a la Superir que cite a sus acreedores para establecer acuerdos de pagos en un plan de igualdad”, explicó la abogada.