11 de septiembre de 2025.
Providencia. Esta mañana la División de Organizaciones Sociales (DOS) realizó una nueva versión de la Feria de Servicios MovilizaDOS en el Instituto de Neurocirugía, a fin de que su personal, vecinos y vecinas pudiesen realizar trámites y resolver inquietudes en diferentes temas.
Más de 10 instituciones llegaron al recinto para difundir sus productos, programas y servicios. En esta línea, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), representada por el funcionario Marco Lagos, entregó orientación en materia de sobreendeudamiento y cómo una persona, MIPE o empresa deudora puede hacer frente a esta situación.
Explicó que el Procedimiento de Renegociación es voluntario, gratuito y administrativo, y que tiene por finalidad la repactación de las deudas de la persona estableciendo nuevas condiciones de pago, distintas a las pactadas originalmente con el acreedor, o bien la ejecución de sus bienes para el pago de las mismas.
Asimismo, destacó que los requisitos son: tener dos o más obligaciones vencidas por más de 90 días corridos que sumen más de 80 UF; que, dentro de los veinticuatro meses anteriores al inicio del Procedimiento Concursal de Renegociación la persona no haya tenido movimientos de primera categoría asociados a la prestación de servicios; y no haber sido notificado/a de una demanda de liquidación forzosa o de un juicio ejecutivo.