La SEC y Superir exponen en encuentro de Plataformas Municipales de Sernac Ñuble

13 de diciembre de 2023.

Chillán Viejo. Gestión de consultas y reclamos en sistema MAC, derechos de las personas consumidoras, Ley de Protección al Consumidor, gestión territorial, materias de derivación con servicios públicos y proceso de fiscalización, son algunos de los temas tratados esta mañana en un encuentro dirigido a funcionarios y funcionarias de Plataformas Municipales de Sernac, en el que participó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

Tras el saludo protocolar del Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor Ñuble, Félix Mercado, expusieron las Superintendencias de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Superir.

El profesional de la institución de insolvencia, Javier Bethencourt, explicó el procedimiento concursal de Renegociación de Deudas, los pasos y trámites que los usuarios y usuarias pueden realizar en el servicio.

Señaló que el proceso no requiere contratar un/a abogado/a externo/a y en promedio dura 3 meses, donde la persona deudora, sus acreedores y un facilitador de la Superir discuten un acuerdo de pago, sin un tribunal de por medio.

Referente a la modificación que se realizó este año a la Ley de Insolvencia expresó que “uno de los grandes cambios es que se permitió el acceso a este procedimiento a personas que emiten boletas de honorarios”.

Por su parte, la SEC, interiorizó a los/as presentes cuántos reclamos ha recibido en las distintas comunas asociadas a incidentes por suministro eléctrico, caso de compensaciones automáticas y que pasos debe seguir una persona cuando sus artefactos son dañados por graduaciones de voltaje en suministro, así como corte y suspensión de este.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en el Programa de Soporte y Relacionamiento de Sernac.