La Superintendencia de Insolvencia participó en la firma del proyecto que fortalece el Sernac

San Joaquín. Esta mañana, en el Teatro Municipal de San Joaquín, el Presidente Gabriel Boric, junto a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; y al director del Servicio Nacional del Consumidor, Andrés Herrera, firmó el proyecto de ley que busca fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

A la presentación del proyecto “Sernac te Protege” fueron invitados distintos gremios empresariales junto a las asociaciones de consumidores y consumidoras. Sumado a autoridades nacionales, tal como el Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez Ramírez; representantes regionales y provinciales.

“Chile tiene muchísimas oportunidades, y es hora de comenzar a confiar en los servicios y en las empresas. Me pongo como meta que en el transcurso de nuestro gobierno podamos recuperar las confianzas”, expresó el mandatario.

Asimismo, reconoció la labor de la Superintendencia de Insolvencia, “acérquese a consultar, porque si tiene una pyme o es persona, y se ha visto complicado, este servicio cuenta con procedimientos para renegociar sus deudas y salir adelante, porque un fracaso en materia financiera no puede significar una condena para siempre para las personas. Las deudas no nos pueden acompañar para toda la vida, por ello conozca la nueva ley”, agregó Boric.

Por otro lado, la acción contó con una Feria de Servicios organizada para difundir los programas y acciones de Gobierno, donde la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) fue representada por el funcionario Marco Lagos.

Proyecto de Ley

De acuerdo al gobierno, la iniciativa tiene como propósito desincentivar incumplimientos y malas prácticas por parte de algunas empresas. El enfoque central del proyecto es solucionar los problemas de las personas consumidoras en sus casos individuales, incentivando a las empresas a resolver los problemas antes de que el Sernac aplique sanciones.

En caso que no haya una respuesta satisfactoria, con estas nuevas facultades el Sernac podrá iniciar procedimientos administrativos para buscar soluciones a los reclamos de las personas. Sin embargo, en caso que no haya una resolución la entidad podrá imponer multas directamente al proveedor por infracciones y obligar a la devolución de los pagos realizados por los/as consumidores/as. Las multas pueden llegar hasta 300 UTM, tal como lo establece la ley del Consumidor.

No obstante, las empresas también tendrán la oportunidad de defenderse adecuadamente dentro del marco legal establecido en el proyecto.