La SUPERIR saluda en su Día a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Jornada promovida por la ONU se celebró por primera vez el año pasado. El Superintendente Hugo Sánchez invitó al sector a informarse sobre los alcances de la Ley N° 20.720 y conocer una de las herramientas que posee la institución para apoyarlos en escenarios financieros complejos: la Asesoría Económica de Insolvencia. (Fotografía de portada: la diseñadora de ropa Lara Khoury en su estudio en Beirut. Gentileza Onu Mujeres)

27 de junio de 2018.

Santiago. Este jueves 27 de junio se celebra el Día el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa, jornada que es promovida por la ONU.

En ese contexto, el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, envío un saludo a este sector de la producción económica del país y les invitó a conocer una de las herramientas que posee la SUPERIR para ayudarles en caso de crisis financiera: la Asesoría Económica de Insolvencia.

“Esta herramienta está enfocada fundamentalmente en apoyar a las empresas micro y pequeñas, que pueden acceder a un asesor cuya gestión es fiscalizada por la Superintendencia y su tarea es realizar un estudio sobre la situación financiera, económica y contable, con el fin de diagnosticar las causas que originaron la situación de insolvencia y realizar las gestiones financieras, legales y contables que se requieren para superarla”, explica la autoridad.

Este procedimiento es voluntario, se puede realizar en las oficinas de la SUPERIR o en línea en www.superir.gob.cl, con Clave Única.

Sánchez también les hizo un llamado para que se informen sobre las herramientas de las cuales dispone la Ley N° 20.720, en caso que se encuentren en un escenario de insolvencia.

Microempresas, pequeñas y medianas empresas: la primera respuesta a las necesidades sociales

Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90 por ciento del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

Estas empresas son responsables de una generación de empleo e ingresos importantes en todo el mundo y son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como pymes, tienden a emplear a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos. En muchas zonas rurales, son casi la única fuente de empleo. Como grupo, estos pequeños negocios son el generador de ingresos más importante en la «base de la pirámide».

Las posibilidades que generan, económicas y de otros tipos, pueden ser la respuesta a las necesidades sociales de muchas personas y servir de base para la inclusión.

Más información sobre este día en el link: http://www.un.org/es/events/smallbusinessday/