Más de 500 consultas ciudadanas se realizaron en enero ante la Superintendencia

 

15 de febrero de 2022.

Santiago. Según el primer Boletín Estadístico de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento 2022, se han realizado un total de 539 atenciones ciudadanas-presenciales (219) y telefónicas (320)- a nivel país durante el mes de enero.

Las atenciones presenciales desagregadas por sexo muestran 132 consultas de hombres (60%) y 87 atenciones a mujeres (40%), donde el 64% de las consultas se relacionaron a los Procedimientos Concursales de Personas Deudoras de la Ley 20.720.

Por otro lado, en enero del presente año han ingresado un total de 314 procedimientos concursales, un 42 % corresponden a la Región Metropolitana (132) y un 58% a las otras regiones del país (182).

En este sentido, al observar los Procedimientos Concursales de Renegociación de la persona deudora, se han declarado 4 procedimientos admisibles, un 25% corresponde a la Región Metropolitana y 75% al resto de las regiones. Y respecto, a los Procedimientos Concursales ingresados de Liquidación de Bienes alcanzaron a 206 concentrándose en la Región Metropolitana un 40% y en el resto de las regiones un 60%.

Cabe recordar que la Renegociación es un procedimiento voluntario y gratuito que se inicia mediante una solicitud ante la Superir, acompañada de una serie de declaraciones juradas en relación a las obligaciones del deudor o deudora (vencidas o no), sus acreedores, ingresos y bienes que componen su patrimonio, entre otros, como también de un plan de pago.

Además, las personas que han utilizado esta herramienta han podido establecer acuerdos de renegociación en un plan de igualdad con sus acreedores, que en general son bancos, instituciones financieras, y casas comerciales, ajustando los pagos o cuotas a sus ingresos reales, aliviando así su carga financiera. Esto, de modo que la persona que logra renegociar queda con un nuevo calendario de pago y sin morosidad.

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