25 de junio de 2025.
Temuco. El Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) La Araucanía, Pablo Franco, dictó esta tarde una charla sobre los Procedimientos Concursales de Personas Deudoras a más de cien alumnos/as de la Escuela de Formación de Carabineros de la ciudad de Temuco.
“Cuando las personas están sobreendeudadas, se angustian, buscan la salida y sienten que no la encuentran. Sin embargo, hay formas de ordenar las deudas con los caminos que provee la Superintendencia”, indicó el abogado de la Superintendencia.
La Renegociación busca nuevas y mejores condiciones de pago a los acreedores, se puede obtener más tiempo para pagar, condonación de interés e incluso bajar parte del capital adeudado.
Mientras que a la Liquidación Simplificada pueden acceder las personas naturales o MIPEs, y en ambos casos se requiere contar con la asesoría de un abogado o abogada.
El deudor o deudora deberá entregar todos sus bienes a un Liquidador, ya que éstos serán rematados, y con la venta se buscará pagar a los acreedores, indicó el profesional.
Tras la presentación se entregaron orientaciones sobre cómo evitar el sobreendeudamiento, cómo hacer un uso responsable del crédito, y recordó que la Superir cuenta con calculadoras de deudas en www.tenlaclara.cl para conocer y monitorear su nivel de solvencia.