MIPES, Insolvencia y Reemprendimiento

Se estima que las MIPES, como usualmente se denomina al conjunto de micro y pequeñas empresas, son uno de los principales generadores de empleos a nivel nacional, generando a la vez una serie de externalidades positivas que dinamizan la economía de cada una de las regiones del país.

En razón de lo anterior, la Agenda de Productividad impulsada por el Ministerio de Economía, pone especial acento en la democratización del emprendimiento, disponiendo herramientas concretas para fortalecer las MIPES. Es por ello que, a través de SERCOTEC, se promueven una serie de instrumentos de fomento, para que las MIPES puedan mejorar su gestión y ser más productivas, y mediante la Ley 20.720, que regula la Insolvencia y Reemprendimiento, se dispone de procedimientos agiles para hacerse cargo de la situación de sobreendeudamiento de las MIPES.

700X350 MIPES INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO

La ley 20.416 que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, clasifica las empresas según sus ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro en el último año calendario, estableciendo que son microempresas aquellas que no hayan superado las 2.400 UF., y pequeñas las que, superando la cifra anterior, no se eleven por sobre 25.000 UF.

Mientras muchos emprendedores consiguen llevar adelante sus proyectos, la experiencia nos indica que otros tantos recién lo logran en su segundo o tercer intento, de modo que la tasa de éxito de un emprendedor aumenta efectivamente con el número de fracasos que ha logrado dejar atrás. El emprendimiento fallido puede constituir una oportunidad de aprendizaje y mejora, en la medida que este emprendedor pueda volver a levantarse, aplicando la experiencia alcanzada a su nuevo proyecto.

700X350 MIPES EMPRENDEDORES

El concepto de reemprendimiento entiende la insolvencia como una oportunidad de aprendizaje y mejora para el emprendimiento fallido, evitando el estigma de la quiebra.

 

Son fundamentales las capacidades gerenciales de los emprendedores y emprendedoras, la toma de decisiones con anticipación, observar el comportamiento de su negocio, para diagnosticar correctamente la situación en la que posiblemente se encuentra su empresa. Infórmese con estas 4 preguntas a tener presente en un emprendimiento:

1º pregunta: ¿Qué debo tener presente si mi emprendimiento parece no ser viable económicamente?

2º pregunta: ¿Quién me podría asesorar y/o diagnosticar la insolvencia de mi emprendimiento?

3º pregunta: ¿Cómo funciona la Liquidación de empresas?

4º pregunta: ¿En qué consiste la Reorganización de Empresas y cómo puede ayudar a mi empresa?