08 de noviembre de 2024.
Concepción. La Renegociación es un procedimiento administrativo, gratuito, no requiere del patrocinio de un/a abogado/a y es voluntario, cuya finalidad es que la persona deudora pueda renegociar sus deudas con nuevas condiciones de pago o vender sus bienes para el pago de las mismas, fueron las palabras de inicio del Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) Biobío, Javier Ramos.
El encuentro, dirigido a Mujeres del Programa Jefas de Hogar de SernamEG Biobío, permitió difundir como actúa el servicio como facilitadora de acuerdos, ayudando a que las partes, deudor/a y acreedores, para que puedan adoptar una solución satisfactoria.
El abogado interiorizó los conceptos, beneficios, intervinientes, el marco jurídico, entre otros temas relacionados.
Explicó que las personas frente a una situación de sobreendeudamiento y cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley, tienen la posibilidad de acercarse a la Superintendencia y renegociar sus deudas. “Nosotros actuamos como facilitadores. Acompañamos al deudor o deudora en cada etapa, para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores, ajustado a su real capacidad de pago, a través de asesoría legal y contable”.
Además, presentó los requisitos, documentos necesarios y los pasos para la solicitud de los procesos en caso de sobreendeudamiento dirigidos a las MIPEs.