Mujeres y emprendedoras de la Provincia de Ranco se capacitaron en la normativa N.º 21.563

23 de agosto de 2023.

La Unión. Esta mañana, el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes; la Seremi de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez; el Director de Sercotec en la Región de los Ríos, Cristian Durán; y el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Horacio Fernández, realizaron una actividad ciudadana a mujeres emprendedoras de la provincia en la comuna de La Unión a fin de dar a conocer la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, N.º 21.563.

Expresaron que la normativa modificó, creó y modernizó los procedimientos concursales buscando disminuir la pérdida social y económica de la sociedad bajo cuatro pilares: la creación de procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajos costos de administración para personas, micro y pequeñas empresas; el incentivo al reingreso del deudor o deudora al sistema crediticio; la incrementación de tasas de recuperación de créditos; la promoción de reestructuraciones de pasivos y la agilización y facilitación de procedimientos.

La Seremi de Economía destacó la importancia de esta ley para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que “implica una mejora sustancial a las empresas de menor tamaño y a las personas que están detrás de éstas. Va a permitir procedimientos de forma menos engorrosa y a un menor costo, lo que es muy relevante, especialmente en la coyuntura en la que nos encontramos. De esta forma se podrán, en muchos casos, proteger negocios que son viables en términos económicos”.

En esta línea, el Coordinador de Insolvencia y Reemprendimiento, planteó que “este hito es muy importante, ya que se promoverá la Reorganización por sobre la Liquidación, lo que incentivará la recuperación de créditos, la preservación de empleos y se evitará el corte de cadenas de suministro”.

Además, “el procedimiento tendrá menos trabas de acceso y menos procesos burocráticos, que permitirán más oportunidades para llegar a acuerdos con los acreedores o vender de manera más rápida y expedita los bienes para volver a reemprender. Con ello, esperamos que con esta reforma más empresas de menor tamaño con problemas de solvencia puedan seguir operando”, indicó el profesional.

Otro punto que ambos personeros destacaron es que la nueva normativa extiende la Renegociación de la persona deudora a quienes emiten boletas de honorarios y están con un sobreendeudamiento, integrando con ello a usuarios y usuarias que hasta el momento estaban impedidas de acceder a dicho procedimiento por ser consideradas empresas, implicando que tuvieran como única opción para salir de sus dificultades económicas la Liquidación.