Procedimiento Concursal de Reorganización Simplificada

¿En qué consiste?

Es un procedimiento judicial que permite a una micro o pequeña empresa reestructurar sus activos y pasivos, mediante un acuerdo con sus acreedores. En este acuerdo se pueden establecer nuevos plazos de pago, remisiones de deudas o modificación de ciertas obligaciones.

Es un procedimiento simplificado, de rápida tramitación y de bajos costos de administración para la micro o pequeña empresa.

En este proceso interviene un veedor, que es una persona natural sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y que tiene entre sus funciones facilitar los acuerdos entre el deudor y sus acreedores, además de asistir a la micro o pequeña empresa en la elaboración de su propuesta de acuerdo.

¿A quiénes está dirigido?

Este trámite está dirigido a empresas deudoras que de acuerdo con el artículo segundo de la Ley N° 20.416 y con el artículo 505 bis del Código del Trabajo sean calificadas como micro o pequeña empresa:

Microempresa: Registrar en el último año calendario ingresos anuales por ventas y servicios que no hayan superado las 2.400 UF y tener contratado 1 a 9 trabajadores.

Pequeña empresa: Registrar en el último año calendario ingresos anuales por ventas y servicios que estén entre las 2.400 y 25.000 UF y tener contratados 10 a 49 trabajadores

Para iniciar este procedimiento debe contar con el patrocinio de un abogado, quien deberá presentar una solicitud ante el tribunal competente y acompañar los antecedentes señalados en los artículos N.° 286 y siguientes de la Ley N.° 20.720.

Este trámite se puede realizar durante todo el año.

Para mayor información ingresar a: http://www.superir.gob.cl/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes-reorganizacion/