Puerto Montt: Los efectos iniciales de la Ley N.º 20.720

11 de agosto de 2023.

Puerto Montt. Con el fin de dar a conocer que la nueva Ley de Insolvencia- que entró hoy en vigencia- representa un gran avance para un grupo amplio de deudores y deudoras, el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Fernando Fuentes, difundió la creación de procedimientos simplificados para empresas de menor tamaño entre usuarios y usuarias del Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt.

Explicó que la Liquidación Simplificada, es un procedimiento concursal judicial de carácter universal, cuyo objetivo es el pago de los acreedores de la MIPE o persona natural con el producto de la venta de los bienes de la empresa o persona, y se solicita en tribunales, por lo que se debe contar con un abogado(a).

Por otro lado, destacó que la normativa también creó un nuevo procedimiento concursal simplificado de Reorganización al que podrán acogerse las MIPEs en situación de insolvencia, a fin de asegurar la posibilidad de mantener el empleo, así como las cadenas productivas, evitando arrastrar a proveedores -mayoritariamente micro y pequeñas empresas-, también a la liquidación.

“Todas las empresas y personas que se encuentren en una situación financiera negativa podrán ser parte de este beneficio, siempre y cuando cumplan con los requerimientos normativos y se adecuen al procedimiento correspondiente. Entre quienes podrán acogerse se encuentran las micro, pequeñas, medianas o grandes empresas; personas jurídicas sin fines de lucro; personas naturales”, expresó el abogado de la Superir.