03 de julio de 2025.
Valdivia. El Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) Los Ríos, Horacio Fernández, fue invitado esta tarde a socializar los beneficios de los Procedimientos Concursales Simplificados para micro y pequeñas empresas de la Ley N.º 21.563, creados en agosto de 2023, a mujeres emprendedoras de Ñuñoa.
Explicó que, por un lado, está la Reorganización Simplificada, que es un trámite judicial orientado a MIPEs que, pese a enfrentar dificultades financieras, siguen siendo viables.
Este mecanismo, permite que las empresas puedan alcanzar un acuerdo de pago con sus acreedores y acceder a condiciones que les permitan reestructurar tanto sus operaciones como su situación financiera para seguir funcionando; además, se potencia la asistencia a la MIPE deudora para que el procedimiento sea más ágil y simple con el apoyo de un/a veedor/a en la elaboración de la propuesta.
En cuanto a la Liquidación Simplificada, el Coordinador Regional indicó que es un procedimiento judicial destinado a empresas que ya no pueden seguir operando. En este caso, el o la emprendedora entrega sus bienes a un/a liquidador/a, quien los vende para pagar a los acreedores.
Por último, el abogado de la Superir, otorgó a las presentes algunos tips que le permitan acudir a tiempo a un Asesor Económico de Insolvencia, otra alternativa accesible para emprendedoras inserta en la Ley 20.416.