Seremi de Economía del Maule visitó la comuna de Colbún con el objetivo de informar sobre los programas de reactivación económica

28 de julio de 2023.

Colbún. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Fosis, Banco Estado, Sercotec, y departamentos de la municipalidad, se reunieron en la comuna de Colbún junto a la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Maule, para brindar asistencia y orientación a Mipymes y mujeres del programa Jefas de Hogar afectadas por el sistema frontal a fines de junio.

El plan integral de recuperación económica se está llevando a cabo de manera coordinada entre varios ministerios y servicios públicos, con el objetivo de brindar seguridad y alivio a las empresas, cooperativas, productores/as y familias afectadas.

Los/as profesionales explicaron que a nivel gubernamental se planificó el programa “Ayudas Tempranas para el sector productivo” agrupadas en cuatro ejes: Medidas para la rehabilitación de la infraestructura productiva y protección del capital del sector silvoagropecuario; Medidas para la protección del empleo; Medidas de alivio y facilitación económica; e Instituciones económicas presentes.

Por su parte, la representante de la Superir, Bárbara Urrutia, se centró en los Procedimientos de Renegociación de Deudas, Liquidación de Bienes, y calculadoras para Pymes y personas que se encuentran alojadas en la página web institucional www.tenlaclara.cl.

En esta línea explicó que la Renegociación es un procedimiento administrativo y gratuito en que la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la Persona Deudora y sus acreedores. El procedimiento consta de tres audiencias en que participa el deudor o deudora, sus acreedores y la Superir.

Cabe recordar que, en el Maule, el sector silvoagropecuario fue especialmente golpeado, con desbordes de ríos y canales que han causado daños significativos a la infraestructura productiva.

A esto hace referencia la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco, “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric continúa trabajando para impulsar la recuperación económica de las zonas afectadas y apoyar a los sectores productivos más perjudicados por los temporales. Se espera que estas medidas de ayuda temprana brinden un alivio inicial a las empresas y familias afectadas, sentando las bases para una pronta recuperación económica en la Región del Maule”, puntualizó.