Seremi de Economía R.M y Superir inician charlas dirigidas a Adultos Mayores en materia de Endeudamiento

30 de septiembre de 2019.

Santiago. Gracias a un trabajo colaborativo entre la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y la Secretaría Ministerial Regional de Economía Metropolitana, se realizaron charlas enfocadas en Educación Financiera a adultos mayores que participaban en una mesa de trabajo en la Gobernación de Chacabuco.

El encuentro tuvo como propósito, fortalecer la protección de los consumidores y deudores en el marco de otorgar a la ciudadanía herramientas, ya sea para prevenir un endeudamiento, o en caso de encontrarse sobreendeudado, evitar la insolvencia.

El abogado de la Superir, Álvaro Bravo, consideró el ámbito de aplicación del procedimiento de Renegociación, sus requisitos, ventajas, cómo se solicita y las audiencias existentes del proceso.

Las personas frente a una situación de sobreendeudamiento y cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley, tienen la posibilidad de acercarse a la Superintendencia y renegociar sus deudas. “Nosotros actuamos como facilitadores. Acompañamos al deudor en cada etapa, para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores, ajustado a su real capacidad de pago, a través de asesoría legal y contable.  Esta renegociación es totalmente gratuita y no requiere de un abogado externo”, explicó el funcionario de la Superir.

Mientras que, Nicolás Valdés, profesional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entregó conocimientos financieros para que las personas puedan tomar mejores decisiones con su dinero y en las elecciones de los productos financieros que consumen.

Cabe destacar que durante el mes de octubre continuarán las acciones de difusión conjunta dirigidas a los adultos mayores de la Región Metropolitana.