Seremi de Economía y Coordinador Superir Los Ríos promueven educación financiera para Adultos Mayores

25 de septiembre de 2019.

Valdivia. Adultos Mayores pertenecientes a diferentes clubes de la provincia, participaron esta mañana en una actividad de difusión inserta en el Programa de Educación Financiera en Materia de Endeudamiento para Adultos Mayores, lanzado entre la Secretaría Regional Ministerial de Economía y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

El encuentro- que se realizó gracias al apoyo de la Gobernación de Valdivia- se llevó a acabo en dependencias de la casa provincial y contó con las palabras de bienvenida de la jefa de gabinete en nombre de la Gobernadora María José Gatica Bertín.

Luego se dio paso a la Seremi de Economía Fomento y Turismo de Los Ríos, Vianca Muñoz Vera, quien se centró en que conocieran sus derechos en el mercado y contaran con información para tomar mejores decisiones de consumo que les evite, por ejemplo, el sobreendeudamiento.

Finalmente, el Coordinador Regional de la Superir, Horacio Fernández, y el abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, Rodrigo Frías, dictaron las charlas “¿Sobreendeudado?: Orientaciones y Alternativas para el Adulto Mayor” y “Juicio Ejecutivo y Tercerías”, respectivamente.

El primero difundió los alcances de la Ley N.º 20.720, específicamente, en los procedimientos concursales para Personas Deudoras.

Respecto al proceso de Renegociación, el abogado expresó que este es administrativo y busca educar financieramente a los deudores, evitando su sobreendeudamiento y previniendo una declaración de liquidación judicial de la persona deudora, cuyo procedimiento también se encuentra regulado en la normativa.

Mientras que el profesional de la CAJ explicó todo lo relacionado al embargo, y los trámites posteriores a este, así como también de las posibles soluciones que existen para resguardar nuestros bienes y los de terceros frente a esta diligencia judicial.

En este sentido, la Gobernadora María José Gatica valoró la instancia desarrollada en la Gobernación, principalmente, porque va en la línea del envejecimiento positivo, que es uno de los sellos que ha querido imponer el Gobierno a través del trabajo de la primera dama, Cecilia Morel.

“Como Gobierno estamos comprometidos en avanzar un nuevo trato hacia nuestros adultos mayores, pues queremos que tengan un buen pasar y no estén expuestos a situaciones de angustia a causa de las deudas», expresó.