“¿Sobreendeudado?: Orientaciones para el Adulto Mayor” se tituló la charla realizada en la Provincia de Itata

21 de agosto de 2019.

Quirihue. En una concurrida actividad donde estuvieron presentes autoridades comunales y regionales, se desarrolló la charla de educación financiera dirigida especialmente a las personas de la tercera edad, llamada “¿Sobreendeudado/a?: Orientaciones para el Adulto Mayor”.

Esta tuvo como fin explicar las herramientas con las que cuenta la Superintendencia de Insolvencia y cómo el Estado se hace partícipe de orientarlos en materia de endeudamiento responsable, y en caso de estar en insolvencia económica, guiarlos hacia la mejor alternativa administrativa o legal con las que cuenta la legislación chilena.

Cabe destacar, que esta actividad se enmarca en un programa nacional, principalmente enfocado en regiones, para lograr una gran difusión a este grupo de chilenas y chilenos que buscan respuesta a situaciones financieras complejas.

Esta charla fue realizada por el profesional, Javier Bethencourt, quien explicó a los asistentes desde las alternativas de ahorro, tips financieros y conceptos que deben saber las personas antes de adquirir deudas con acreedores, hasta consejos para tener en cuenta al realizar compromisos financieros.

Luego, la charla se enfocó en las alternativas legales y administrativas con que la Ley 20.720 facultó a la Superintendencia para ir en apoyo de las personas que se enfrentan a una crisis financiera, la llamada insolvencia económica. Problema que afecta a un porcentaje de la población que es susceptible al crédito y a adquirir deuda.

En la presentación, las personas pudieron resolver sus dudas con toda tranquilidad y en un clima de confianza. “La Renegociación, que es un procedimiento totalmente administrativo y gratuito, realizado en las oficinas de la Superintendencia, donde de manera voluntaria, la persona sobreendeudada busca solución a su situación financiera actual. Y por otra parte, la Liquidación, que es una vía que se realiza a través de tribunales gestionada a través de un abogada/o, donde se procede a la venta total de los bienes con el fin de hacer frente a las deudas contraídas y que actualmente, por la situación de insolvencia, ya no hay capacidad de pago efectiva” explicó el profesional.

Por último, la Superir a través de su relator agradeció el apoyo de las distintas organizaciones gubernamentales en la realización de esta jornada de difusión, ya que “nos ayudan a brindar un mejor servicio al ciudadano/a que lo necesita” puntualizó Bethencourt.