Superintendencia de Insolvencia celebra sus 10 años como servicio con charla magistral en la UGM

30 de abril de 2024.

Providencia. En el marco del décimo aniversario de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), esta mañana se realizó una charla magistral encabezada por la principal autoridad de la institución, Hugo Sánchez Ramírez, en el Auditorio de la Universidad Gabriela Mistral (UGM).

En conjunto se organizó una acción para alumnos/as de la carrera de Derecho e integrantes de la Clínica Jurídica de la casa estudios. La actividad primero contó con la exposición del Superintendente de Insolvencia, para luego dar paso a un panel de conversación sobre la aplicación de la Ley, donde se sumaron Elías Gutiérrez Zenteno, Jefe del Subdepartamento de Fiscalización de Procesos Selectivos Superir, y Lourdes Soria Cardozo, Directora de la Escuela de Derecho UGM y profesora del curso de Insolvencia y Reemprendimiento.

“Hoy estamos aquí para realizar una charla para celebrar los 10 años de la Superintendencia y contar sobre los logros que hemos tenido a lo largo de este tiempo, en términos de Fiscalización; Difusión Y Educación Financiera; Renegociación; y lo relacionado con la nueva Ley 21.563”, expresó el Superintendente.

Dentro de los puntos principales se explicaron cuatro ejes de trabajo: Orientar a personas y empresas que han incurrido en dificultades económicas e insolvencia; Facilitar acuerdos de Renegociación para las personas deudoras, para ordenar las deudas y bajar la carga financiera; Fiscalizar, regular y sancionar las actuaciones de quienes intervienen en los procedimientos concursales: liquidadores, veedores, martilleros, interventores; e Interpretar administrativamente las leyes, reglamentos y normas que rigen a los entes fiscalizados.

Para luego presentar cada uno de los procedimientos concursales de la normativa, ya sea para Personas, MIPEs, o Empresas Deudoras.

Por su parte, Lourdes Soria, agradeció “la fecunda capacitación para interiorizarnos en los cambios y los nuevos procedimientos”, y señaló que “hace un par de años dimos el puntapié inicial de la Clínica Jurídica UGM cuyo principal aliado era y es la Superir. Gracias a un convenio, hoy tres de nuestras alumnas están realizando una pasantía en la institución y próximamente vamos a representar judicialmente a las pequeñas y micro empresas que necesitan acogerse un procedimiento concursal derivados desde la Superintendencia para su defensa en juicio y asesoría en las distintas etapas de los procesos, tanto de Reorganización como de Liquidación”, puntualizó.

Finalmente, Sánchez Ramírez anunció que “prontamente vamos a generar un nuevo desafío de co-creación para las empresas de menor tamaño conjuntamente con el área de Vinculación con el Medio, y las carreras de Informática y Diseño de la universidad. Será un trabajo colaborativo, completo, transversal y productivo para ambas instituciones”.

Cabe recordar que el 01 de abril de 2014 inicia actividades la Superir, institución continuadora de la Superintendencia de Quiebras y de la original Sindicatura General de Quiebras fundada el año 1929, de acuerdo a lo prescrito en la Ley N.º 20.720. De conformidad a la citada norma, el servicio pasó a relacionarse con el Presidente de la República, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.