Superintendencia de Insolvencia entregará asesoría y apoyo a deudores/as de la Provincia de San Felipe

09 de enero de 2018.

San Felipe. Durante su visita a la Región de Valparaíso, la principal autoridad nacional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Hugo Sánchez Ramírez, firmó un convenio de colaboración con la Gobernación Provincial de San Felipe, iniciativa que va en beneficio de los y las habitantes de las comunas de San Felipe, Panquehue, Santa María, Putaendo, Catemu y Llay-Llay.

El acuerdo realizado junto al Gobernador, Eduardo León Lazcano, tiene como fin trabajar en un plan conjunto para socializar la normativa N.° 20.720 y permitir la atención de público el segundo y cuarto viernes de cada mes en las dependencias de dicha Gobernación, iniciando esta labor el día 12 de enero del año en curso.

El compromiso interinstitucional firmado entre ambas instituciones, también establece capacitaciones cruzadas, socializar la Ley de Insolvencia entre los funcionarios y funcionarias de la Gobernación y la difusión de esta misma a la ciudadanía de la Provincia, a través de los Servicios Públicos y Organizaciones presentes en el territorio.

“Dado que la Superintendencia está presente sólo en las capitales regionales del país, el convenio posibilitará que aquellos/as usuarios/as que residen en lugares apartados, puedan contar con una orientación legal respecto de su situación de endeudamiento”, señaló el Superintendente.

Por otro lado, la Coordinadora Regional de la Superir, María Soledad Meneses, señaló que en “los próximos meses la Superintendencia capacitará tanto a los/as abogados/as como a los funcionarios/as de la primera línea de la Gobernación respecto a los Procedimientos Concursales, con el objeto que esta última cuente con monitores y monitoras que puedan atender consultas y realizar las derivaciones a nuestra institución cuando corresponda”.

Por último, Sánchez Ramírez, explicó que las personas frente a una situación de sobreendeudamiento y cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley, tienen la posibilidad de acercarse a la Superintendencia y renegociar sus deudas. “Nosotros actuamos como facilitadores. Acompañamos al deudor/a en cada etapa, para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores, ajustado a su real capacidad de pago, a través de asesoría legal y contable. Esta renegociación es totalmente gratuita y no requiere de un abogado externo”.

Cabe destacar que el piso 4 de la Gobernación, ubicada en calle Salinas 1231, se suma al punto de atención regional de la Superintendencia, situada en calle Errazuriz 1178, piso 6. Valparaíso.

Estadísticas

  • Renegociación: De las 205 personas que consiguieron la admisibilidad en la región de Valparaíso, 5 personas declararon San Felipe como su comuna de procedencia, es decir, el 2,4% de las renegociaciones.
  • Liquidación de bienes: De las 198 personas que iniciaron un procedimiento en la región de Valparaíso, 13 personas declararon San Felipe como su comuna de procedencia, es decir, el 6,6% de los casos.
  • Liquidación de activos: De las 136 empresas que iniciaron un procedimiento en la región de Valparaíso, 3 empresas declararon San Felipe como su comuna de procedencia, es decir, el 2,2% de los casos.
  • Atenciones presenciales: En el 2017, se realizaron 16 atenciones a personas que declaran San Felipe como su comuna de procedencia. De éstas, 10 atenciones se realizaron en la región Metropolitana, 5 en la región de Valparaíso y una en la región de Coquimbo.