Superintendencia de Insolvencia expone en 1 ° Encuentro de Apyme Chile en La Araucanía

18 de diciembre de 2019.

Temuco. Gran convocatoria tuvo el 1° Encuentro entre Pymes, denominado “Caminos Viables para la Reactivación de tu Negocio”, organizado por la Asociación de Pequeños y Microempresarios de Chile (Apyme) en la ciudad de Temuco.

Cerca de 100 socios de la zona se reunieron con diferentes personeros a fin de conocer las medidas que está ejecutando el Gobierno para apoyar a las pymes y conversar sobre el escenario actual del sector.

La actividad- que se efectuó entre las 17:30 y 22:30 horas- contó con un espacio de conversación con expertos del sector, para que las empresas de menor tamaño pudiesen plantear abiertamente sus dudas e inquietudes, además de dar a conocer el capital humano de éstas, expresar la realidad local y sus experiencias en diferentes materias como financiamiento, capacitación, seguridad laboral, entre otros temas.

El primero en exponer fue el Seremi de Economía, Francisco López, quien explicó las Medidas de Gobierno en apoyo a las Pymes y las diversas iniciativas que se han dado a conocer a través del portal ElijoPyme.cl. Lo anterior, con objeto de impulsar a las pymes afectadas y contribuir al desarrollo del emprendimiento local.

Luego, vino el turno del profesional encargado de la Unidad de Reemprendimiento de la Superintendencia de Insolvencia, Manuel Jorquera.

Con el título “Reemprendimiento: Reorganiza tu Negocio”, buscó orientar a todos aquellos emprendedores cuyo proyecto se encuentra en dificultades, mediante las normativas N.º 20.416 (De Reorganización o Cierre de las Micro y Pequeñas Empresas en Crisis) o la Ley N.º 20.720 (De Insolvencia y Reemprendimiento).

Explicó los requisitos para ser derivados a un Asesor Económico de Insolvencia, que es una persona natural sujeta a la fiscalización de la Superir, habilitada para efectuar un estudio de la situación económica, financiera y contable del deudor que previamente hubiere requerido su intervención. Sumado a algunos tips que le permiten a la pyme acudir a tiempo a un Asesor, y así evitar caer en una Liquidación.

En la misma línea detalló las alternativas judiciales para empresas existentes en la normativa 20.720, la Reorganización y Liquidación.

Por su parte el presidente de Apyme Chile, Jorge Peña, indicó que “valoramos el acuerdo político y seguiremos con el desafío de representar a nuestro sector, desde emprendedores, microempresarios y pequeñas pymes, con la convicción que son el motor de la economía comunal y regional de nuestro país”.

En el encuentro también participaron Patrick Dungan, Secretario Regional de Hacienda La Araucanía; el equipo Superir regional, Pablo Franco y Jorge Mardones; Felipe Mellado, director del Centro de Negocios Temuco con el tema Rol de las Pymes y Propuesta de Reactivación; y Pablina Huenchuman de Phl Consultores para explicar la Operación Renta 2020.

Cabe destacar que Apyme Chile, es una asociación que vincula, capacita y genera mercado para las comunidades y pymes a nivel país para apoyar el desarrollo productivo regional e impulsar el mercado interno.