- La UA- a través de su Clínica Jurídica- es la primera institución regional que apoyará gratuitamente a los deudores derivados desde el servicio pública.
05 de septiembre de 2023.
Antofagasta. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y la Universidad de Antofagasta (UA)- a través del Superintendente Hugo Sánchez Ramírez y el Rector Marcos Cikutovic Salas- firmaron esta mañana un convenio de colaboración.
El fin es mantener un estrecho contacto y permanente retroalimentación entre la Institución Pública y la Universidad; crear y desarrollar espacios de cooperación; y concretar un acuerdo que permitirá a la UA ser la primera institución regional en otorgar asistencia jurídica gratuita, a través de la Clínica Jurídica, a las personas que sean derivadas por la Superintendencia, asegurándole de este modo un efectivo acceso a la defensa jurídica.
Entre otros puntos, el documento incluye capacitaciones dirigidas a los/as miembros/as de la comunidad Universitaria en materia de Renegociación y Liquidación Simplificada y otras actividades abiertas al público regional; pasantías de estudios o prácticas para sus alumnos/as; y difusión de la Ley N.º 21.563 para promoción de la educación financiera, a través del programa “Tenla Clara” de la Superir.
“Este convenio de cooperación permitirá que las personas de la región de Antofagasta encuentren respuestas a una serie de interrogantes, especialmente, a aquellas vinculadas al tema del sobreendeudamiento o insolvencia”, expresó la principal autoridad de la Superir.
Por su parte, Marinka Varas, vicerrectora académica de la casa estudios señaló que “esta es una acción que propaga hacia la región la ayuda hacia los pequeños y medianos empresarios y empresarias. Y creo que ganamos y nos beneficiamos las dos instituciones con este acuerdo. Asimismo, nos comprometemos a realizar diversas actividades en conjunto para difundir la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento y lograr que cada día más personas y empresas que tienen problemas de insolvencia conozcan los beneficios de acogerse a la ley”.
Encuentro Ciudadano
Tras la firma del compromiso interinstitucional, el Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez, junto a la Coordinadora Regional de la Superir, Claudia Gaona, realizó un conversatorio abierto a la ciudadanía sobre los procedimientos concursales de la nueva Ley de Insolvencia N.º 21.563, dirigida a Personas, MIPEs y Empresas Deudoras.
Introdujo que el próximo 11 de agosto de 2023 entró en vigencia la nueva normativa, que se construyó en base a una batería importante de medidas que tenían por objeto disminuir la pérdida social y económica de la sociedad, agilizar y simplificar aspectos burocráticos de los procedimientos concursales, crear procedimientos de rápida tramitación y de bajos costos de administración para personas, micro y pequeñas empresas; Incrementar las tasas de recuperación de créditos promoviendo las reorganizaciones por sobre las liquidaciones; y desincentivar a la utilización maliciosa de los procedimientos concursales.
Explicó en detalle la Reorganización Simplificada, que es un procedimiento judicial que permite a una micro o pequeña empresa reestructurar sus activos y pasivos, mediante un acuerdo con sus acreedores, siendo el que interviene en este proceso, un veedor. Para luego interiorizar a los/as presentes en el Procedimiento Concursal de Liquidación Simplificada, que también es un procedimiento judicial cuyo objetivo es la venta rápida y eficiente de los bienes de una persona o una empresa que califique como micro o pequeña, para pagar a sus acreedores.
Posteriormente, presentó el único procedimiento administrativo y gratuito para la persona deudora, la Renegociación, donde la Superintendencia tiene como función actuar como facilitadora de acuerdos (mediadora), ayudando a que las partes, deudor y acreedores, puedan adoptar una solución satisfactoria a sus intereses.