Superintendencia de Insolvencia inicia alianza con el Servicio Nacional de la Discapacidad

20160927 TITULAR SENADIS SIyR
27 de septiembre de 2016

Santiago. Contribuir con la difusión y generación de conocimiento en el ámbito de los derechos de los/as deudores/as y en el derecho de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, es el propósito del convenio de colaboración interinstitucional suscrito – esta mañana- entre la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIyR) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

El Superintendente (TP) de la SIyR, Andrés Pennycook Castro, y el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha Gamboa, expresaron que este convenio viene a aunar esfuerzos con miras a desarrollar un trabajo conjunto dirigido/a a los/as usuarios/as y funcionarios/as de ambas instituciones, con el fin de contribuir a la difusión de la Ley N° 20.720, particularmente, el Procedimiento Concursal de Renegociación de la Persona Deudora, y de la normativa N° 20.422, que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Esta socialización se efectuará tanto en la región Metropolitana como en el resto de las regiones del país.

Dentro de los compromisos contraídos por la Superintendencia está capacitar sobre el proceso administrativo de Renegociación a los abogados y abogadas, y demás funcionarios/as del Senadis, con el objeto que esta última cuente con monitores/as que puedan atender consultas y realizar derivaciones a la Superintendencia, mientras que el Servicio Nacional de la Discapacidad, capacitará devuelta a la SIyR en temáticas relevantes, tales como en accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad, y en otras materias propias de su función.

En relación a lo anterior, se instaurarán instrumentos que regularán las derivaciones de usuarios/as que requieran orientación y apoyo en su solicitud en materia de procedimientos concursales.

20160927 2CUERPO SENADIS SIyR

Una de las prioridades de la Superintendencia es lograr convertirse en un servicio socialmente responsable, para lo que, resulta fundamental conocer el modo de aportar a la inclusión de las personas con discapacidad, tanto en la sociedad como dentro del Servicio.

“El principal objetivo es brindar las mayores oportunidades y mejorar las condiciones de calidad en la atención de usuarios y usuarias de ambas instituciones, y la firma de este convenio permitirá, mediante la realización de acciones destinadas a la cooperación, a que las personas en situación de discapacidad, accedan al Procedimiento Concursal de Renegociación- en caso de necesitarlo- de forma informada sobre sus derechos como deudores/as. Por otro lado, a nosotros como institución, nos permitirá orientarlos y apoyarlos en sus solicitudes ante la SIyR, promocionando los derechos de las personas con discapacidad a fin de contribuir a un cambio cultural en la sociedad”, expresó la máxima autoridad de la Superintendencia, Andrés Pennycook.

Por su parte, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, señaló que “hoy sellamos un compromiso que va nutriendo de valor el quehacer por la inclusión, porque es la expresión de un trabajo que se viene realizando entre ambas instituciones, en busca de una colaboración que nos retroalimente para promover y brindar condiciones de igualdad a las personas con discapacidad. Como Senadis buscamos incorporar el enfoque de derechos e inclusión como factor transversal en el sector público, privado y la sociedad en general”.

Renegociación

Cabe recordar que el Procedimiento de Renegociación es voluntario, administrativo y gratuito, sin necesidad de un abogado o abogada y que permite a la persona deudora, con dos o más deudas vencidas, solicitarle a la Superintendencia de Insolvencia que cite a sus acreedores para reunirse con ellos y renegociar una nueva forma de pago, para así ponerse al día con sus obligaciones y volver a comenzar.

 20160927 CUERPO SENADIS SIyR