Superintendencia de Insolvencia inició un ciclo de charlas dirigidas a beneficiarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar Ñuñoa

09 de mayo de 2024.

Talca. Gracias a una alianza de trabajo entre la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Ñuñoa, hoy se dio inicio a un ciclo de charlas sobre Alternativas frente a un Sobreendeudamiento dirigidas a beneficiarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar.

El objetivo es capacitar a las mujeres participantes- durante el mes de mayo- en temas de consumo responsable y sobreendeudamiento mediante tres actividades de difusión: Cómo Renegociar Mis Deudas; Alternativas Legales para Empresas y Personas en Insolvencia; y ¿Qué alternativas existen para MIPEs en Insolvencia?

Durante el primer encuentro, la Coordinadora Regional de la Superir Maule, Verónica García, presentó los procedimientos concursales para personas deudoras de la Ley 21.563.

La Renegociación es un procedimiento que se tramita ante la Superintendencia de Insolvencia y que es de carácter gratuito. Con este proceso se buscan nuevas y mejores condiciones de pago a los acreedores, se puede obtener más tiempo para pagar, condonación de interés e incluso bajar parte del capital adeudado, señaló la abogada.

Mientras que a la Liquidación Simplificada pueden acceder las personas naturales o MIPEs deudoras, y se requiere contar con la asesoría de un abogado o abogada.

Respecto a los requisitos de la Renegociación, la profesional indicó que la persona deudora debe tener 2 o más deudas vencidas por más de 90 días, que superen las 80 UF, y no haber sido notificado/a de una demanda judicial por deuda.

“Al observar los Procedimientos Concursales de Renegociación de la persona deudora, se han declarado 602 procedimientos admisibles durante el presente año”, señaló la Coordinadora Regional.

Finalmente, hizo el llamado a interiorizarse más sobre la normativa a través de la página web www.tenlaclara.cl o acercarse a las oficinas Superir que se ubican en las capitales regionales del país.