17 de agosto de 2023.
Arica. El Coordinador de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Cristian Bravo, presentó esta tarde los mecanismos para apoyar a funcionarios/as del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en temas relacionados al Procedimiento de Renegociación de la Ley 20.720, dirigida a personas deudoras.
Explicó que desde el año 2014, la normativa se ocupa de los casos de empresas y personas naturales que no pueden pagar sus obligaciones financieras y caen en situación de insolvencia. Y que a partir del 11 de agosto de 2023 hubo modificaciones en la normativa que benefician tanto a personas que emiten boletas de honorarios, como a MIPEs con la creación de dos procedimientos simplificados.
El profesional, señaló que la Renegociación de las deudas es un procedimiento gratuito en el cual la Superintendencia de Insolvencia actúa como facilitadora de acuerdos entre una persona y las instituciones a las que les debe para renegociar las condiciones y/o ejecutar sus bienes para que pueda pagar. Y por otro, que la Liquidación Simplificada es un procedimiento judicial, donde un abogado/a debe representar al deudor ante el tribunal correspondiente.
Por su parte, Alejandra Barboza, trabajadora social del área de Bienestar del Departamento Administrativo del Ministerio de Justicia señaló que como Servicio “queremos educar a nuestros funcionarios/as y entregar toda la información necesaria para que puedan ordenar sus deudas y buscar soluciones en caso de sobreendeudamiento, siendo estas capacitaciones excelentes instancias”.