Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento firma Política de Participación Ciudadana

20161019 TITULAR SUPERINTENDENTE PARTICIPACION CIUDADANA SIyR 

19 de octubre de 2016.

Santiago. Esta mañana el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (TP), Andrés Pennycook Castro, firmó la nueva Política de Participación Ciudadana de la SIyR, que establece una misión, objetivos y ejes para el desarrollo de los mecanismos de participación dentro de la institución.

La ceremonia de firma, en el marco de la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, contó con la participación de Camilo Ballesteros Briones, Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y con encargados/as de Participación Ciudadana de Servicios relacionados con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En la ocasión, el Director de la DOS expresó que “las políticas de Participación Ciudadana son necesarias para fortalecer la democracia y avanzar en mecanismos de participación efectivamente vinculantes, apostando a la co-responsabilidad entre autoridades y sociedad civil, buscando transferir cada vez más poder a la ciudadanía”.

20161019 2CUERPO SUPERINTENDENTE PARTICIPACION CIUDADANA SIyR

Dentro de la misión de la Política del Servicio está “fomentar la participación ciudadana de la Superintendencia promoviendo una cultura de corresponsabilidad, fortaleciendo los espacios de comunicación y opinión de la ciudadanía garantizando la transparencia y el control ciudadano”, explicó Catalina Delzo, encargada de Participación Ciudadana de la SIyR.

La Participación Ciudadana en las políticas públicas contribuye a la mejora de la gestión pública, al posibilitar la incorporación de la opinión ciudadana en las distintas etapas de ésta, lo que fortalece la democracia y permite que los resultados de las políticas estatales sean más efectivos y cercanos a las necesidades de las comunidades.

Para una implementación adecuada, la SIyR llevará un plan de trabajo para el desarrollo de tres ejes centrales. La primera relacionada con Información y Consulta a la Ciudadanía, el segundo con Control Ciudadano y por último, el Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

20161019 CUERPO SUPERINTENDENTE PARTICIPACION CIUDADANA SIyR