13 de noviembre de 2025.
Santiago. Con el propósito de desarrollar soluciones innovadoras que contribuyan a prevenir la insolvencia y fortalecer la gestión de las micro y pequeñas empresas (MIPEs) del país, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y la Universidad Gabriela Mistral (UGM) realizaron el encuentro denominado Innovatón UGM 2025, una jornada colaborativa de innovación aplicada que reunió durante los días 12 y 13 de noviembre a siete equipos de estudiantes y egresados de la casa de estudios.
Esta iniciativa marca una nueva etapa dentro del trabajo conjunto que ambas instituciones han sostenido desde hace casi un año, orientado a promover una cultura empresarial más resiliente y sostenible. El punto de partida fue el estudio “MIPEs: tu negocio, tu gestión”, elaborado con la asesoría de la académica Claudia Scherman, el cual permitió profundizar en el comportamiento, desafíos y autopercepción de las micro y pequeñas empresas en Chile.
A partir de esos hallazgos, la Innovatón buscó traducir la evidencia y diagnóstico del estudio en prototipos y herramientas concretas que apoyen la prevención de la insolvencia y la mejora en la gestión financiera, la digitalización, la capacitación y la sostenibilidad de las MIPEs.
La Innovatón contó con un jurado de figuras del mundo público y privado, compuesto por el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez; la Directora Ejecutiva del CONAR, Maribel Vidal; el Director de Desarrollo Estudiantil, Fernando Pavez; la Directora de la Escuela de Negocios UGM, Tatiana Gomes. Y el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Gabriela Mistral, Álvaro Pezoa, ejerció como presidente y veedor de la jornada.
“Estamos muy contentos de inaugurar la primera versión de una competencia social poco tradicional: una Innovatón, donde hemos podido vincular el trabajo de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y el de nuestros estudiantes y académicos de la Universidad Gabriela Mistral en pro de un objetivo común que es poder entregar soluciones concretas a las MIPEs.”, destacó el Rector UGM, Sergio Mena.
Por su parte, el Superintendente Hugo Sánchez valoró esta instancia como una oportunidad concreta de co-creación público-privada, donde la innovación se pone al servicio del reemprendimiento y la sostenibilidad empresarial. “Los tres ganadores son tres proyectos que involucran educación financiera, generación de redes a través de municipios, de otras universidades, instituciones públicas y tienen un diseño que está basado y centrado en el usuario, en las MIPEs, en las necesidades reales. Tenemos muchas micro y pequeñas empresas que se sienten solas, que desconocen, o les falta información al actuar, y estos tres proyectos apuntan hacia ello”.
Tras dos intensas jornadas de trabajo colaborativo, tres equipos resultaron ganadores de la Innovatón UGM 2025, destacando por la innovación, pertinencia frente a los hallazgos del Estudio “Tu negocio, Tu Gestión”, el impacto social y territorial de sus propuestas. El primer lugar fue obtenido por el equipo integrado por Mario Martínez Gómez; Hernán Gómez Córdova; Belén Moreira Aravena; Sergio Crespo Cabello; y David Pareles Cedeño, con su proyecto “PymEdu”, una plataforma dirigida para acompañar, enseñar y empoderar a las micro y pequeñas empresas, para prevenir una insolvencia. Esta iniciativa será implementada a partir de marzo de 2026, en el marco del convenio entre la Superintendencia y la Universidad Gabriela Mistral, con el objetivo de apoyar directamente a las MIPEs del país.
El segundo lugar recayó en el proyecto “Fintrack”, con una propuesta de plataforma digital para fortalecer la gestión financiera y la toma de decisiones empresariales. En tanto, el tercer lugar fue para “Insolvencia Cero UGM”, un modelo colaborativo de redes de apoyo para la entrega de orientación jurídica y programas de reemprendimiento a los emprendedores.
Mario Martínez, estudiante de cuarto año en Ingeniería Comercial, señaló que “el foco principal de este proyecto está centrado tanto en la educación financiera para los emprendedores, como también, para las acciones societarias o legales que tienen vinculadas este tipo de actividades. El punto principal del proyecto es empoderar al emprendedor de manera que pueda defenderse frente a solicitudes, por ejemplo, de la banca, diferentes grados de insolvencia y darle una solución real para que al menos puedan seguir subsistiendo en el tiempo y no liquidar sus bienes”, puntualizó.
Con estos resultados, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y la Universidad Gabriela Mistral reafirman su compromiso- en el marco de un convenio de colaboración- con la innovación y la vinculación efectiva entre la academia y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de Chile.

























