Superintendencia de Insolvencias y Senama firman convenio de colaboración en favor de las personas mayores

30 de mayo de 2023.

Santiago. Con el objeto de reforzar el apoyo e integración, tanto social como económica, de las personas mayores del país, esta mañana la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), que permitirá que este grupo etario cuente con orientación gratuita y oportuna en caso de estar pasando por una situación de insolvencia, tanto en Santiago como en regiones.

Con la acción se busca resguardar los derechos de las personas mayores que se ven afectadas por no poder cumplir con el pago de sus deudas y fortalecer el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

El acuerdo fue firmado por la Directora Nacional de Senama, Claudia Asmad Palomo, y el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, mediante el cual se comprometen a desarrollar una serie de acciones que contribuyan a dar cumplimiento con la nueva Ley N.º 20.720.

“Es muy importante que las personas mayores puedan contar con el apoyo especializado para poder enfrentar situaciones complejas como el sobreendeudamiento. Gracias a esta iniciativa, ellas podrán acceder a abogados y personal idóneo que les ayude a elaborar un plan que les permita salir adelante. Asimismo, como Servicio vamos a aportar con toda nuestra experiencia para que estos procesos se realicen de manera simple y se garanticen los derechos de las personas mayores”, resaltó la Directora Nacional de Senama, Claudia Asmad.

Por su parte, el Superintendente, Hugo Sánchez, expresó la necesidad de “que ambas instituciones co-creemos un plan de educación financiera eficaz, que nos permita llegar de manera eficiente a nuestros adultos mayores con problemas de  sobreendeudamiento, para que sepan oportunamente que existen procedimientos como la renegociación de deudas, el trámite gratuito y administrativo que se realiza ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento , el que les permitirá dar una solución a sus problemas financieros”.

Mediante este convenio también se establecen capacitaciones para los funcionarios y funcionarias de ambos organismos del Estado, ya sea para explicar las metodologías a utilizar en los procesos y para aportar conocimiento gerontológico a quienes realizarán la atención de público. Además, permitirá la generación de estrategias para llegar a las personas mayores con mensajes claros y simples.