Superintendencias se reunieron en la SUPERIR para hablar de Supervisión Basada en Riesgo

02 de noviembre de 2023

Santiago. En la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento se reunieron representantes de ocho superintendencias de nuestro país, para participar en la primera Jornada de Supervisión Basada en Riesgo, instancia en la que estuvieron presentes funcionarios y funcionarias de la SUPERIR.

La jornada fue inaugurada por el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, quien explicó que “el objetivo de esta primera reunión fue la de intercambiar, de manera general, el conocimiento y las buenas prácticas de cómo cada una de las superintendencias realiza su labor de supervisión y fiscalización”.

Agregó que la idea es tener en el futuro nuevas jornadas acotadas, para tratar temas más específicos, “como la valoración y modelos de scoring de riesgos, sistemas de apoyo, modelamiento matemático estadístico, estrategias de mitigación, entre otros; y con ello esperamos generar asistencias cruzadas, ayudar a quienes estén menos avanzados en Supervisión Basada en Riesgo, colaborar en compras de software, por ejemplo, y así entre todos hacer más eficiente esta misión fiscalizadora que nos une como superintendencias”.

El Superintendente Hugo Sánchez destacó también que “estas jornadas nos permitirán co-crear para que podemos establecer algún esquema o protocolo conjunto o elaborar algún subproducto particular”.

Posteriormente, los y las representantes de las superintendencias de Casinos de Juego, de Educación, de Educación Superior, de Electricidad y Combustible, de Pensiones, de Seguridad Social y del Medio Ambiente presentaron el trabajo de fiscalización que realiza cada una de sus instituciones.

Por parte de la SUPERIR, los encargados de hablar sobre la materia fueron la jefa del Departamento de Fiscalización, Johana Álvarez, quien se refirió a la misión institucional, a las funciones y el trabajo que se ha realizado en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en el área de fiscalización; y el jefe de Gestión Estratégica, Carlos Reyes, quien explicó la metodología para identificar y valorar los riesgos, cómo se priorizan y luego cómo se ejecuta la labor fiscalizadora.

Finalmente, los participantes acordaron continuar con estas jornadas, ya sea de manera multilateral o entre dos o más superintendencias, con la finalidad de seguir optimizando la labor fiscalizadora de estas instituciones.