Superintendente de Insolvencia se reúne con los Directores de los Centros de Desarrollo de Negocios Región Metropolitana y personeros de Sercotec

10 de octubre de 2019.

Santiago. A fin de socializar los procedimientos de las leyes N.º 20.720 y N.º 20.416 que van en apoyo de las pymes y emprendedores, la primera autoridad de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Hugo Sánchez, invitó a los directores y directoras de los Centros de Desarrollo de Negocios de la Región Metropolitana a un Encuentro de Capacitación cruzada.

En la oportunidad, el Superintendente señaló que estas actividades permiten fortalecer y aunar lazos de colaboración interinstitucionales, además de ofrecer información para lograr una asesoría preventiva a estos grupos objetivos. “Es clave dar a conocer los procedimientos concursales para que el emprendedor pueda mejorar las condiciones en las que opera su negocio, o prepararse para ejecutar cuidadosamente las acciones para un cierre ordenado mediante la liquidación de la empresa, si no resulta ser viable económicamente”.

En esta línea, presentó el proyecto TenlaClara 2.0, que será lanzada la última semana de octubre, dirigida a micro y pequeños emprendedores. Sitio donde podrán determinar su situación financiera a través de una herramienta que les permitirá construir ratios a partir de sus estados financieros (calculadora).

Tras las palabras del Superintendente, el jefe de Administración y Finanzas, Cristián Bahamondes, que asistió en representación del Gerente General del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Cristóbal Leturia, comentó que “Los Centros de Desarrollo de Negocios han logrado- dentro de los servicios de la cartera de Economía- una evaluación perfecta desde el punto de vista de la implementación, del diseño, de la eficiencia y de los impactos. Situación que nos hace sentir orgullosos, ya que por estadísticas los emprendimientos que pasan por los Centros tienen una sobrevida muchísima más alta que el normal. Es decir, si un emprendimiento vive 2,5 años, los que pasan por Centros de Desarrollo, viven 3 a 4 años más. Conjuntamente, el 55% que se atiende con nosotros tienen un aumento significativo en las ventas, existiendo un trabajo de encadenamiento con la red de fomento, con instrumentos de Sercotec, Corfo y Fosis”.

Por su parte, el Gerente de Personas de Sercotec, Francisco Cancino, entregó los lineamientos generales de trabajo y cómo han generado estrategias para posicionar a los Centros de Negocios como una opción para los emprendedores. Informó, además, que hasta hoy existen 51 Centros, 96 satélites, 2 satélites permanentes, y que durante el 2020 se crearán diez nuevos focos a nivel país.

El encargado de la Unidad de Reemprendimiento de la Superir, Manuel Jorquera, dictó la charla “¿Qué alternativas existen para empresas en Insolvencia? – Leyes N.º 20.416 y 20.720”, enfocada, fundamentalmente, en dar a conocer las herramientas legales que tienen los emprendedores para enfrentar una insolvencia. Se entregaron cifras y algunos tips que les permitiría acudir a tiempo a un Asesor Económico de Insolvencia de la Superir, y se detalló la utilidad de la Reorganización y la Liquidación, como herramientas válidas.

“Pretendemos crear el mejor ducto de conexión hacia las micro y pequeñas empresas que se encuentran en situación de crisis financiera, entregándoles, mediante las normativas vigentes, una herramienta de apoyo e inclusión a la insolvencia”, expresó el profesional

Además, explicó que la Unidad “nació de la necesidad de dar respuesta no solo a nuestro apellido Reemprendimiento, sino que también orientar a todos aquellos emprendedores cuyo proyecto se encuentra en dificultades”.

Para finalizar el encuentro, Sánchez se comprometió a replicar la actividad a los asesores y usuarios de los Centros de Desarrollo de Negocios, tanto a nivel regional como en Región Metropolitana.