Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento representa a Chile en el Grupo de Trabajo V de UNCITRAL

Foto archivo Uncitral NY

05 de mayo de 2021.

Nueva York. En la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, Estados Unidos, se desarrolla el 58° Período de Sesiones del Grupo de Trabajo V sobre Régimen de la Insolvencia de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional – UNCITRAL, instancia en la que el Superintendente Hugo Sánchez Ramírez, junto al abogado del Subdpto. de Procedimientos Concursales, Elías Gutiérrez Zenteno, participan en representación de Chile.

En la jornada, que se está realizando entre el 04 y el 07 de mayo, se analizan propuestas sobre la facilitación de los procedimientos relacionados con la insolvencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Dentro de los objetivos fundamentales se busca que los Estados establezcan un régimen de insolvencia simplificado: procedimientos de insolvencia rápidos, sencillos, flexibles y de bajo costo; fomentar un nuevo comienzo de las MYPE deudoras, habilitando la liquidación oportuna de estas cuando no sean viables y la reorganización de las que sí lo sean mediante procedimientos de insolvencia simplificados; garantizar la protección de las personas afectadas por los procedimientos de insolvencia, incluidos los acreedores, los trabajadores y trabajadoras y otras partes interesadas.

Este régimen de insolvencia simplificado debería tratar de resolver los problemas específicos que afectan a las MYPE que se encuentran en dificultades financieras, en particular la falta de recursos y conocimientos de las MYPE sobre cuestiones financieras, comerciales y de insolvencia y el desinterés de los acreedores.

Asimismo, se busca aplicar un régimen de sanciones eficaz para prevenir el uso abusivo o indebido del régimen de insolvencia simplificado y establecer sanciones apropiadas para las faltas de conducta, y resolver inquietudes relacionadas con el estigma que puede acarrear la insolvencia.