Superintendente dictó la conferencia inaugural del XV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal

16 de octubre de 2019.

Viña del Mar. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, dictó la charla inaugural del XV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, el cual se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de octubre en Viña del Mar.

La autoridad centró su ponencia en los 5 años que cumplió la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Activos y Bienes de Empresas y Personas. Destacó las ventajas de la normativa respecto de la extinta Ley de Quiebras, resaltando el acceso más expedito y el menor tiempo de tramitación de los nuevos procedimientos.

En ese contexto, dio importancia a la creación de la Renegociación como un instrumento inédito en una institución como la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, ya que a través de un trámite administrativo, que se realiza de manera íntegra en la institución de manera gratuita, las personas naturales puedan hacer frente a su endeudamiento moroso con un beneficioso plan de pagos, el que es pactado con todos sus acreedores con la mediación de la Superir.

En este encuentro, que es organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal y en el cual participan expertos de todo el mundo, también estarán presentes funcionarios del área de Fiscalización de la Superintendencia, resaltando la exposición que efectuará la Jefa Subdepto. Procedimientos Concursales Rocío Vergara sobre el tema “Extinción de los saldos insolutos”.

Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal

El Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal es una institución académica creada en Barranquilla (en oportunidad de su primer Congreso en el año 2005) con sede permanente en el Distrito Federal (México) que nuclea a una comunidad de profesionales interesados en el desarrollo de la investigación científica del derecho concursal.

Desde la primer presidencia de su fundador, Jesús María Sanguino Sánchez y hasta la actualidad, a los miembros fundadores, se le han sumado una gran cantidad de profesores, académicos, doctrinarios, y abogados y profesionales de la ciencia contable con notable ejercicio de la actividad, tanto de Latinoamerica como de Europa consolidándose un ámbito de debate y desarrollo científico, ejerciendo un rol protagónico en las discusiones y en el desarrollo de soluciones sobre los diversos temas de la materia.

El IIDC cuenta con profesionales y académicos de diversos países (entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, España, Italia y Portugal), y con distintos capítulos nacionales que forman parte, al modo de una Federación de nuestra entidad.