Superintendente fue invitado a Nueva Zelanda a la reunión bipartita anual entre la Directora General de insolvencia de ese país (ITS) y el de Australia (AFSA)

La autoridad participará en distintos encuentros para conocer las mejores prácticas y desarrollos de ambos países.

27 de noviembre.

NUEVA ZELANDA. “Tierra de la gran nube blanca”. Así se traduce en maorí el nombre de Nueva Zelanda, país de Oceanía de más de 4.5 millones de habitantes y que está a más de 9 mil kilómetros de distancia de nuestro país.

Y hasta esa lejana zona del mundo, que permanentemente es elegida como una de las naciones con mejor calidad de vida, se trasladó el Superintendente, Hugo Sánchez Ramírez.

El viaje tiene por objetivo compartir y adquirir experiencias en materia de insolvencia, considerando que Nueva Zelanda destaca a nivel mundial por su gran desarrollo económico, como lo demuestra  el primer puesto que ocupó en el informe “Doing Business 2018 del Banco Mundial”, por segundo año consecutivo.

En los ítems considerados por el organismo regulador de la economía internacional, resalta que NZ “tiene un alto puntaje en tiempo, costo, resultado y tasa de recuperación de una insolvencia comercial y la fuerza del marco legal por insolvencia”.

Intensa agenda

 En Nueva Zelanda el Superintendente tendrá una intensa agenda, tomando parte en diversos  coloquios organizados por el Insolvency and Trustee Service (ITS), el símil local de la Superir.

“Queremos conocer de primera fuente el exitoso trabajo que realizan nuestros pares neozelandeses en temas de insolvencia, y esa experiencia que recibamos la queremos traer a Chile para ver en qué aspectos podemos mejorar nuestros procesos, siempre con el foco puesto en entregar un mejor servicio a la ciudadanía”, comentó Hugo Sánchez.

Pero la autoridad también compartirá recetas implementadas en la Superir para optimizar las funciones de la institución. Y en ese contexto, resalta la labor que se ha efectuado este año con la  fiscalización basada en riesgo, materia que será parte central de la presentación y conversación que nuestro Superintendente a llevará a cabo con los equipos del ITS.

Otro punto que expondrá de manera destacada el Superintendente es sobre Renegociación, el cual es un modelo de procedimiento concursal único a nivel mundial. Además, habrá un espacio para conversar sobre iniciativas relacionadas con la Educación Financiera. Por parte del ITS habrán exposiciones sobre los procedimientos que contempla su Ley, sus sistemas informáticos de apoyo a los usuarios, además de un encuentro con el equipo de cumplimiento para conocer su sistema sancionatorio.

La visita terminará con la asistencia de nuestro Superintendente, en el rol de observador,  a la reunión anual entre Nueva Zelanda y Australia.