Superintendente Hugo Sánchez participó en webinar internacional sobre la insolvencia transfronteriza

23 de marzo de 2021.

Santiago. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, participó en un webinar internacional, organizado por TMA Chile, Carey y Fix Partners, donde se trató la insolvencia transfronteriza y la posibilidad para algunos países de Latinoamérica de ser un modelo en temas de insolvencia y reestructuración.

Durante el encuentro virtual, que se desarrolló íntegramente en inglés, se analizó el por qué en países como Chile o Colombia, donde se han perfeccionado las leyes de quiebras, siguen existiendo empresas locales que, al momento de enfrentar una insolvencia, prefieren ir a los Estados Unidos para acogerse al Capítulo 11.

Al respecto, la principal autoridad de la Superir expuso sobre la experiencia chilena en este campo, destacando casos como los de Latam y Enjoy. En lo que respecta a la situación de la aerolínea, Hugo Sánchez destacó que, por primera vez en el tratamiento de una insolvencia transfronteriza en Chile, se adoptaron protocolos de coordinación y colaboración entre el tribunal estadounidense y el chileno, con la finalidad de tener una comunicación fluida entre ambos sistemas de justicia, principalmente para resguardar el acceso de los acreedores nacionales a la causa.

También expuso sobre los desafíos que en esta materia tiene el sistema concursal chileno, en el sentido de facilitar alternativas de acceso a financiamiento para las empresas sometidas a un proceso de insolvencia en otro país; mejorar la institucionalidad en las decisiones que se adoptan en estos casos; y, ampliar los plazos y aumentar la flexibilidad de los procedimientos de reorganización para grandes empresas.

Para el Superintendente Hugo Sánchez, “estas conferencias nos permitirán mantener una visión global y actualizada de los distintos cambios normativos que se aplican en otros países para fortalecer la labor de los organismos de insolvencia, especialmente en materia transfronteriza”. Además, destacó que la participación de la Superir en estas instancias “nos permite traer las mejores prácticas internacionales para optimizar nuestra función, a la vez que también exponemos nuestra experiencia y logros”.

En este webinar también participaron Susana Hidvegi Arango, docente de la Universidad de los Andes Colombia y delegada para procedimientos de insolvencia de la Superintendencia de Sociedades de Colombia; Rafael Zahralddin-Aravena, socio de la firma de abogados de EE.UU. Armstrong Teasdale; Ricardo Reveco, socio de Carey & Co y miembro de TMA, quien fue moderador de las ponencias; y Ernesto Solís, socio de Fix Partners y presidente de TMA Chile, quien ofició de presentador del encuentro.