26 de octubre de 2023
Santiago. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, participó en la apertura del seminario “¿Todos los deudores son iguales? Relaciones entre insolvencia personal, vulnerabilidad y diseño procesal”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
Luego de las palabras de bienvenida del decano Jaime Couso, la máxima autoridad de la SUPERIR expuso sobre el desarrollo de la Ley N°21.563, desde su génesis en tiempos de pandemia, hasta su entrada en vigencia el pasado 11 de agosto. Destacó la creación de procedimientos simplificados para empresas de menor tamaño, la disminución de costos, la eliminación de barreras de acceso, la agilización de trámites burocráticos, el reforzamiento del incidente mala fe y la apertura de la renegociación a las personas deudoras que emiten boletas de honorarios.
También asistieron al seminario funcionarios y funcionarias de las áreas de Fiscalización y de Renegociación de la Superintendencia y participó en uno de los paneles la jefa del Subdepartamento de Renegociación, Josefina Errázuriz, quien presentó el tema «El Rol del Facilitador de la SUPERIR en los Procedimientos de Renegociación». Con una acabada preparación y exposición, logró un excelente posicionamiento del procedimiento concursal de renegociación, así como de la institucionalidad en torno al mismo, generando interés transversal en la materia.
Futura alianza SUPERIR-UDP
Al término de su presentación, el Superintendente Hugo Sánchez comentó sobre el trabajo que se realiza para materializar una alianza estratégica entre la SUPERIR y la UDP. Comentó que “el convenio que vamos a desarrollar favorecerá mucho a los ciudadanos y ciudadanas. Será un acuerdo bien amplio; por ejemplo, tendremos la posibilidad de derivar a la Clínica Jurídica a los emprendedores y personas que estén en un estado de insolvencia importante, para que sean orientados y representados ante tribunales. Y un segundo componente es la educación financiera que podamos hacer ambas instituciones, para que los alumnos, profesores y trabajadores de la universidad sepan bien cómo utilizar los productos financieros, y si ya están sobreendeudados, conozcan oportunamente cuáles son las herramientas que tiene nuestra ley para superar un sobreendeudamiento”.
Otro aspecto que considerará la unión entre la SUPERIR y la UDP, será la posibilidad de que estudiantes de la casa de estudios realicen pasantías en la Superintendencia, así como también la ejecución de investigaciones conjuntas en ámbitos económicos y del mundo concursal.