15 de noviembre de 2023
Santiago. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, junto a la encargada de la Unidad Legal y Tramitación Judicial de la SUPERIR, Daniela Toro, intervino en la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Civil y otras leyes, regulando el régimen patrimonial de sociedad conyugal, el que actualmente está siendo estudiado por la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado.
La idea central de la iniciativa es cambiar el régimen patrimonial de la sociedad conyugal para establecer la plena igualdad entre los cónyuges en lo que se refiere a la administración de los bienes sociales, como también reconocer, en forma efectiva, la total capacidad de la mujer para la administración de sus bienes.
La intervención de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) fue solicitada para aportar claridad respecto a la situación de los bienes en un matrimonio en sociedad conyugal, especialmente cuando el esposo solicita un procedimiento concursal para enfrentar una insolvencia.
El Superintendente explicó a los miembros de la Comisión que la SUPERIR tiene la facultad de regular esta materia mediante normas de carácter general (NCG). “Éstas establecerán modelos de declaraciones juradas que permitirán a las personas que buscan una renegociación o liquidación simplificada separar los bienes propios de aquellos adquiridos bajo la sociedad conyugal. Esto proporcionará claridad a los acreedores sobre la titularidad de las posesiones, evitando omisiones de bienes que podrían resultar en finalizaciones anticipadas del procedimiento o la presentación de incidentes de mala fe”.
Afirmó que «tenemos la capacidad para generar estas normas de carácter general de manera rápida cuando la ley esté vigente, insertando en el proyecto que se discute un inciso tercero en los artículos 271 y 276, donde se regulan estas materias, el mandato explícito a la SUPERIR para que genere estas normas».
Finalmente, la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado aprobó la moción que introduce los nuevos incisos.