18 de marzo de 2016.
- La autoridad explicó que la Superintendencia de Insolvencia permite que trabajadores/as dependientes, dueñas de casa, estudiantes y jubilados/as accedan gratuitamente a un procedimiento de renegociación de sus deudas pendientes, que permite un respiro económico para pagar de acuerdo a la verdadera capacidad económica de los chilenos y chilenas.
Puerto Montt. En el marco de una gira nacional para difundir los derechos de los deudores y deudoras, hoy llegó hasta la Región de Los Lagos el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (TP), Andrés Pennycook Castro.
Durante su visita, el Superintendente (TP), junto al coordinador regional de la Super de Insolvencia, Silvestre Díaz, y la asistente social Margarita Navarro Young, expusieron sobre los procedimientos de renegociación a beneficiarios y beneficiarias del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), además de efectuar reuniones de trabajo con el Presidente de la Corte de Apelaciones de la zona, Leopoldo Vera, y con la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz.
Con respecto a su visita a Los Lagos, el Superintendente (TP) sostuvo que “vinimos a brindar un saludo protocolar a diferentes autoridades de la región y a manifestar nuestra disposición en la generación de estrategias conjuntas de capacitación, retroalimentación y evaluación, que nos permitan difundir los derechos de los deudores y deudoras y los procedimientos a los que pueden acogerse gratuitamente en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento”.
Pennycook explicó que dentro de esta línea, en la Superintendencia de Insolvencia están tramitando de manera gratuita un procedimiento de renegociación de deudas que permite que cualquier ciudadano/a con deudas pendientes y que cumpla con ciertos requisitos legales, reciba orientación legal y contable para presentar un nuevo plan de pago. “La Ley 20.720 permite que cualquier ciudadano o ciudadana, con dos o más deudas morosas y cumpliendo los demás requisitos legales, se acerque a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y presente un nuevo plan de pago o una propuesta de renegociación de sus deudas, que es tramitada por la Superintendencia de manera gratuita, sin abogados y asesorada por los funcionarios de la Superintendencia, para que los deudores y deudoras puedan pactar con sus acreedores nuevas condiciones de pago ajustadas a sus reales capacidades económicas, lo que se traduce en más plazo para pagar y, muchas veces, en montos mensuales menores a los que se comprometió el deudor o deudora originalmente”, sostuvo la autoridad.
El Superintendente (TP) también señaló que uno de los desafíos que se ha propuesto durante su gestión es extender la presencia de la Superintendencia de Insolvencia a cada una de las regiones del país. “En efecto, la antigua Ley de Quiebras nos mandataba a fiscalizar los procedimientos concursales a nivel nacional, pero sólo contábamos con oficinas en la Región Metropolitana. La nueva presencia regional de la Super de Insolvencia ha permitido, a través de nuestros coordinadores regionales, ampliar nuestra cobertura de fiscalización, facilitar el acceso de la ciudadanía a nuestro servicio, difundir los procedimientos concursales, y participar del procedimiento de renegociación de las personas deudoras”, expresó la primera autoridad institucional.
Finalmente, el Superintendente firmó un protocolo con la Universidad de San Sebastián, con el fin de que aquellos posibles beneficiarios de algunos de los procedimientos de la Ley 20.720 que necesiten asesoría de abogados, sean derivados a la clínica jurídica de esta casa de estudios. Pennycook también realizó una charla a los estudiantes de la universidad, que sirvió para que éstos conocieran los principales alcances del quehacer de la SIR.
La ley en cifras
A la fecha, han sido atendidas 1.179 personas en la región de Los Lagos, de las cuales 24 han renegociado sus deudas gracias a la Superintendencia de Insolvencia. Si bien las cifras están dentro de lo esperado, Pennycook hizo un llamado a los beneficiarios de la región a utilizar sus derechos como deudores. “Hacemos un llamado a las personas a informarse acerca de los requisitos para acceder al procedimiento de renegociación y a aprovechar este beneficio en el que la Super de Insolvencia gestiona gratuitamente las solicitudes de los usuarios que necesitan un respiro económico. La información puede obtenerla a través de nuestra página web www.superir.gob.cl.
Renegociación
Para acogerse a una renegociación de sus deudas, usted debe:
- Tener dos o más deudas vencidas, por más de 90 días corrido que en total sumen más de 80 U.F. ($ 2.050.000)
- No haber sido notificado de demanda previa (liquidación, juicio ejecutivo, etc.)
- No haber emitido boletas de honorarios en los últimos 2 años
Cumplidos estos requisitos, usted puede presentar un nuevo plan de pago de sus deudas, en el que señale el nuevo valor cuota que solicita pagar, el plazo, meses de gracia que necesita, rebajas y/o condonaciones de intereses.